Siguen los monitoreos: "No hay manera de saber si una parte del Chenque se va a caer en 5 minutos o el año que viene"
Así lo manifestó Daniel González, subsecretario de Medio Ambiente del municipio a ADNSUR respecto del sector afectado por las fuertes lluvias de la semana pasada, cuando se desprendieron rocas gigantes sobre Ruta 3. Y dio detalles sobre las alternativas que se analizan ante el riesgo de derrumbe en esa zona.
El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel González, en diálogo con ADNSUR se refirió al monitoreo que se realiza sobre el Cerro Chenque tras la caída de rocas gigantes la semana pasada, luego de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad.
"No hay manera de determinar de alguna forma si se va a caer en 5 minutos, 10 minutos o el año que viene. Esta es la realidad”, dijo sobre un sector del Cerro Chenque que corre riesgo de derrumbe.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia del avance de un estudio que llevan adelante profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “Se están realizando dos vuelos de drone por día, se está haciendo fotografías comparadas viendo si evolucionan o no las grietas que se observan en la zona alta de la ladera del Cerro Chenque”, indicó.
González confirmó que este martes habrá una nueva reunión con miembros del Ejército Argentino, UNPSJB, municipio y Vialidad Nacional, donde se comenzarán a evaluar las distintas alternativas.
“Se evaluará el método más eficiente para remover el crestón que nos preocupa. Podrían ser criques hidráulicos, algún tipo de explosivo pero esto ya lo maneja Vialidad y no nosotros”, aclaró.
Por otro lado, González recordó que el tráiler ubicado el fin de semana al costado de la Ruta Nacional N°3 busca tener un monitoreo permanente y advertir con tiempo algún posible desprendimiento. “Tenemos sol y viento, se está sacando, los materiales pierden volumen y eso hace que comiencen a caer algunas piedritas y bloquecitos. No hemos visto nada para alertar para que corten la ruta pero la idea es la vigilancia permanente”, precisó.
Finalmente, señaló que las demoras en el tránsito serán una postal durante “un par de semanas”, ya que si bien hay un panorama de la situación se deberá establecer cómo se va a intervenir y luego llevarlo a cabo.