El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 27 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 77.729 nuevos contagios de coronavirus y 334 muertes. 

Esta es la mayor cifra de fallecimientos que el país registra en más de cinco meses. Desde el 9 de agosto de 2021, con 502 fallecidos, que Argentina no había llegado a un número tan elevado de muertes. Este miércoles se habían superado las 120 mil víctimas fatales.

Del total de muertes reportadas hoy, 174 son hombres y 157 mujeres, y tres personas fallecidas fueron reportadas sin datos de sexo.

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de casos positivos confirmados suma  8.207.752, mientras que los fallecimientos se elevan a 120.352.

De ayer a hoy se realizaron 131.582 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 59,07%. Es decir: casi 6 de cada 10 que se testaron dieron positivo de coronavirus.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.836 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 196 más que ayer. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 49,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 48,1%.

La variante Ómicron del coronavirus se propagó en la Argentina mucho más rápido que la anterior variante de preocupación, Delta. Según revelaron un grupo de investigadores que hacen la vigilancia genómica del coronavirus en el Instituto ANLIS/Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Ómicron fue detectada los primeros días de diciembre pasado en muestras analizadas de pacientes con COVID-19 que habían estado en el extranjero. Durante las dos semanas siguientes, Ómicron pasó a ser la variante predominante, mientras la variante Delta tardó más de 10 semanas el año pasado en ser detectada en más del 50% de las muestras en 2021.

De acuerdo con el último reporte del Instituto ANLIS/ Malbrán, la variante Ómicron ya está en todas las regiones del país y es la predominante desde dos semanas después de que se la detectó en diciembre. En la semana del 2 de enero pasado la proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje se situó en un 84.4% mientras que la proporción de variante Delta descendió al 15.6%, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica y rt-PCR.

En cuanto a las muestras analizadas para la detección de mutaciones características de SARS-CoV-2 por rt-PCR (tamizaje) se observó que en la última semana de diciembre de 2021 la proporción de muestras compatibles con variante Ómicron se encontraba entre el 55.5% y 94.7%, según el reporte del Instituto ANLIS/Malbrán.

Con información de Infobae

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer