COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las regionales de ATECh rechazaron este lunes por mayoría las tres propuestas que presentó el Gobierno en la Secretaría de Trabajo. Pasaron a un cuarto intermedio y volverán a reunirse el jueves a las 13 horas. Si en esa oportunidad no acordaran, los docentes podrían ir a otro paro provincial.

El gremio docente pide que el Gobierno eleve dos puntos en el básico y garantice las asignaciones familiares y los aportes para los jubilados. Además, pide que todos los aumentos sean remunerativos.

El objetivo de la ATECh es alcanzar un salario de bolsillo cercano al 40 por ciento como acordaron el resto de las provincias y exigen reabrir la paritaria para el segundo semestre, en julio.

El Gobierno quiere hacerlo en agosto y mantiene su propuesta de incrementar un 23,5 % en dos tramos, en marzo y julio, o bien un 24% con la segunda cuota a pagarse en agosto.

Desde ATECh informaron que si Provincia no compromete estos puntos básicos no cerrarán la paritaria.

El Gobierno estaría dispuesto a otorgar las asignaciones familiares y los remunerativos para los jubilados, lo que permitiría avanzar en las negociaciones.

Participaron del encuentro de este lunes el ministro de Educación, Fernando Menchi; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; y el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Damiano, mientras que por el gremio docente estuvieron Marcela Capón y Santiago Goodman.

AUMENTO DEL BASICO Y RESPUESTAS EN INFRAESTRUCTURA

Más temprano, el referente de ATECH, Santiago Goodman, explicó que el reclamo no es sólo por el aumento del básico, sino que también esperan respuestas en torno a las asignaciones, adicional por zona y arreglos de infraestructura. Además, Goodman aclaró que piden que en vez de 710 millones, el gobierno les destine más presupuesto, como alternativa y pidió que se obtengan más ingresos por parte de los grandes sectores económicos.

Goodman indicó a Radio Bahía Engaño, que “lo único que nos detiene la firma es la situación de la zona patagónica, asignaciones, e infraestructura. Y en relación al porcentaje, estamos dispuestos a seguir en esa discusión porque entendemos que podemos discutirla porque hemos propuesto aumentos que no son con una masa salarial de 710 millones sino superior”.

Por ello, consideró que “el gobierno tiene que invertir para este año mil millones más. Ahí tenés una diferencia de lo que estamos solicitando y lo que el gobierno está proponiendo. Nosotros somos 14 mil docentes y alrededor de 5 mil auxiliares, el resto ninguno tiene la cantidad de trabajadores que tenemos nosotros. Si mañana por ejemplo los auxiliares de la Educación consiguieran un 30% de aumento, obviamente que tendríamos que dar la discusión con todos los trabajadores de la Educación, pero si hay un salario que está muchísimo más relegado que el nuestro, es el de los compañeros de auxiliares de la Educación”.

Y agregó que “peleamos para obtener la mejor negociación para el sector de la educación pero el gobierno no puede disciplinar a los docentes para no darle aumentos a otros sectores”.

“Nosotros hemos propuesto la creación de impuestos al juego y que sea fuerte porque se mueve mucha plata con el juego. Los terratenientes hace cuantos años viven de la Ley de Emergencia por la ceniza, porque llovió o no llovió y no pagan impuestos. Cuando cualquier ciudadano tiene que pagar impuestos. Basta de esos privilegios”, sostuvo. Y remarcó que “si hay que ajustar porque no se tiene plata, y porque el barril del petróleo está en una situación compleja que no desconocemos, claramente los que tienen que pagar son los que siempre ganaron en esta provincia y no los trabajadores”.

Respecto a la situación petrolera, Goodman afirmó que “nosotros no queremos que nadie se quede sin trabajo, pero no puede ser que el Estado provincial le ponga 2 dólares por barril, 6 dólares y medio el Estado Nacional para solventar el negocio de las petroleras, no va directamente al salario de los trabajadores. Eso va para las operadoras para que las que siempre ganaron plata, lo sigan haciendo. Por eso yo no puedo celebrar eso, sí lo haré cuando el trabajador petrolero no se quede sin trabajo”.

Antes de iniciar esta reunión que daría paso a un cuarto intermedio hasta el jueves, Goodman había recordado que la conciliación obligatoria “vencería el miércoles de esta semana”. Y consultado sobre la posibilidad de retomar las medidas de fuerza, Goodman indicó que “la definición será provincial, este lunes tendremos una reunión con todos los mandatos. Y en caso de fracasar en la negociación, una de las cosas a evaluar con los trabajadores es el plan de lucha”. En tal sentido, adelantó que “en toda la provincia se discutió las propuestas, y en la mayoría se propuso sostener que se vuelva a proponer lo que se exigió desde un primer momento y en términos de plan de lucha, se propuso una diversidad de posibilidades”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer