Sin barbijos en las escuelas: en qué provincias ya no es obligatorio usarlo
A fines de marzo, el Gobierno Nacional definió que cada provincia podía decidir si continuaba con la obligatoriedad del tapabocas para docentes y alumnos. Ya son seis las jurisdicciones que adaptaron la medida, entre ellas tres patagónicas.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud indicaron a fines de marzo, que cada provincia podría decidir si continuaba con la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas. Hasta el momento seis jurisdicciones ya han adherido a la medida.
Se trata de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro. “Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”, señaló Jaime Perczyk, ministro de Educación.
En cada provincia, esta medida también alcanzó a comercios, transporte público, espacios recreativos y laborales, indicó NA.
TIERRA DEL FUEGO
Desde el 22 de marzo todos los estudiantes de los niveles educativos ya no tendrán la obligatoriedad de su uso. Esta medida también alcanza a los docentes.
El barbijo también dejará de ser obligatorio en espacios cerrados, salvo en centros de salud, la Municipalidad y el transporte público.
NEUQUÉN
Desde el lunes 28 de marzo, Neuquén anunció que ya no es obligatorio en escuelas tanto para los estudiantes como para los docentes, por lo que es un elemento de uso opcional y voluntario.
Esto alcanza además a los trabajadores y clientes de rubros comerciales, establecimientos gastronómicos, cines y teatros. En relación al transporte público tampoco se exige su uso.
RÍO NEGRO
En la provincia se definió que el uso sea optativo en establecimientos escolares tanto públicos como privados y la medida es para los estudiantes, así como también para los docentes.
MENDOZA
Fue la primera provincia en implementar la opción optativa del uso del barbijo. se estableció que la medida solo alcanzaría a las escuelas primarias, pero tras varios días se sumó a las secundarias de toda la jurisdicción.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Desde el 21 de marzo el gobierno porteño autorizó la no obligatoriedad del uso del barbijo para los alumnos de todos los niveles educativos en las aulas. Personal docente y no docente tendrá que seguir usándolo ya que el abandono será progresivo en los establecimientos.
En relación a el transporte público y los trabajos presenciales también seguirá siendo obligatorio.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Buenos Aires es la última provincia de este listado que decreto la no obligatoriedad de su uso. La medida fue tomada este miércoles 6 de abril y abarca a todas las instituciones educativas, espacios recreativos y laborales.