Sin cirugías programadas en el Regional: hay paro de anestesistas
Sólo se atienden emergencias.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El director del Hospital Regional, Luis Cisneros, confirmó que los 9 anestesistas de dicha institución se encuentran con retención de servicios desde el 1º de enero, por lo que “están suspendidas las cirugías programadas”, informó. E indicó que “se atienden solo emergencias”. Respecto a los motivos, Cisneros detalló que es porque “no acordaron las remuneraciones a partir del 1º de enero” de modo que “no está bien retener servicios cuando al día de la fecha no hay deudas con los anestesistas y lo planteado se cumplió”, consideró. Además, anunció que para la próxima semana está programa una nueva reunión con el Ministerio de Salud por lo que "espero que asistan". Cabe recordar que este jueves personal del sector de guardia había advertido un posible paro por falta de seguridad, pero finalmente se logró un acuerdo y el servicio funciona con normalidad.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Cisneros informó que “tenemos la triste realidad que a partir del 1 de enero los anestesistas comenzaron con retención de servicios y están suspendidas las cirugías programadas”.
“Ellos en diciembre tienen valores económicos de un grupo de anestesistas que excede a la dirección del hospital”, aclaró. E informó que ante la medida iniciada “sólo se atienden emergencias”.
Además Cisneros remarcó que “a la reunión prevista con el Ministerio, los anestesistas no concurrieron, se hizo un pre acuerdo donde se iba a analizar el servicio de anestesia en toda la provincia. Yo le transmití al servicio de Anestesia y ellos quedaron en responder”.
Sin embargo, “en el medio queda la gente y eso es lo que cansa porque cuando uno habla de no atender, siempre se pone de rehén a la gente y eso es lo que no me gusta”, se lamentó el director del Hospital Regional.
Y destacó que “hay servicios que pasaron por situaciones muy graves pero nunca dejaron de atender como ocurrió con Pediatría donde nunca se dejó de atender, de concurrir al piso o de internar a un chico. El juramento que hacemos tiene que estar primero más allá del reclamo que es valedero”.
A su vez, Cisneros remarcó que “esta vez quedó en claro que desde el Ministerio tienen los canales de diálogo abiertos y se juntaron con todos los anestesistas menos con los del Hospital Regional que no concurrieron; ahora está programada otra reunión y espero que asistan”.
“En este momento puedo decir que no está bien retener servicios cuando al día de la fecha no hay deudas con los anestesistas y que lo planteado se cumplió. Lo que ocurre es que ellos no acordaron las remuneraciones a partir del 1º de enero”, sostuvo.
EL MIÉRCOLES FUNCIONARÍA LA TORRE LAPAROSCÓPICA
Respecto a la incorporación de una torre laparoscópica, Cisneros destacó que “queda muy poco tiempo, fue una movida desde Fundación Comodoro Solidario, PAE, un grupo de empresas y todo Comodoro que colabora siempre”.
“Nuestro pedido fue una torre laparoscópica”, recordó. Y aclaró que los elementos “han ido llegando y la gente de PAE me comunicó que llegó parte del instrumental que estaba retenido en aduana y creo que el lunes van a citar a todos los medios porque será la entrega oficial”.
De modo que “en cuanto la ingeniera lo instale, estará funcionando. Si me lo entregan el lunes, y el martes ya lo instalamos, el miércoles estaría funcionando”, concluyó.