Sin colectivos en Comodoro y Rada Tilly: comenzó el paro y habrá movilización
Los trabajadores agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron desde la medianoche de este martes, un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial. Se movilizarán en horas de la mañana por las calles de la ciudad.
Desde las 00 horas horas de este martes 26 y hasta las 0 horas del miércoles 27 abril se extenderá el paro de colectivos de las empresas Patagonia Argentina, Diadema Argentina y Expreso Rada Tilly.
Alejandro Quintero, referente de UTA en Comodoro, ratificó este pasado lunes que la medida se lleva adelante, mas allá de los trascendidos sobre una posible conciliación obligatoria aún no oficial.
"Al Consejo Directivo de Nación (de UTA) no ha llegado nada formal y por lo tanto nosotros seguimos con el acatamiento de paro para mañana", explicó.
Por su parte, los trabajadores se reunirán en la sede sindical desde las 9 de la mañana de este martes para salir luego a marchar por las calles de Comodoro.
Según se especula en ámbitos nacionales, de acuerdo con lo expresado con fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo de la Nación, la conciliación obligatoria podría oficializarse sobre el mediodía del martes. De concretarse esta probabilidad, el paro se sentirá en la primera parte de la jornada, para normalizarse a partir de las 12 ó 13 horas.
La recomposición salarial que exigen los choferes de la UTA en todo el país, por un incremento salarial del 50 por ciento, requiere que el Estado nacional incremente la partida de subsidios que destina al interior, para equipararla con lo que se otorga al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según dijeron fuentes de la UTA a nivel nacional, mientras a Capital se le entregan alrededor de 4.500 millones de pesos por mes, a las empresas de todas las provincias del país se les distribuye el mismo monto, pero a lo largo de todo el año.
En ese marco, la equiparación salarial para los trabajadores del interior se hace casi inviable, según reconocieron desde el gremio, si es que antes no se elevan los aportes del Estado nacional, ya que tampoco podría trasladarse el peso del incremento salarial hacia el costo del boleto.