Sin red de gas, una familia gasta unos 10 mil pesos para calefaccionarse
En primera persona, Belén detalla cómo vive -y gasta- una familia que debe acudir a las garrafas, leña y estufas eléctricas para pasar el invierno
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Belén Baeza, vecina del Barrio San Cayetano, relató en Actualidad 2.0 la realidad que les toca vivir a las familias que no cuentan con una red de gas domiciliaria y deben hacer uso de garrafas.
En ese sector del barrio San Cayetano vivne unas 140 familias que no tienen acceso a la red de gas. Para calefaccionarse en invierno pueden llegar a gastar alrededor de 10 mil pesos por mes, entre garrafas, leña, y electricidad.
"Si no te calefaccionás, una garrafa te puede durar dos semanas, usándola solamente para cocinar. Pero en invierno, cuando hace mucho frío, cada tres días salimos a comprar una garrafa, podemos gastar hasta dos garafas por semana, y si tenemos un calentadorcito con garrafa de esos que salen ahora, son 3 garrafas por semana", señaló Belén, en diálogo con Actualidad 2.0.
"Cuando nos quedamos sin gas salimos a comprar, en el momento, sea en un negocio o en Surgas (la distribuidora) 500, 600 pesos, en cualquier horario. En Surgas la pagamos $400 los vecinos", dijo, remarcando que "nosotros vamos y pagamos la garrafa, sabemos que no es el precio correcto, pero qué vamos a hacer. Una familia que cobra 8 o 9 mil pesos ya no puede acceder al Plan Calor".
"Además nos calefaccionamos con leña porque no da a basto. Tus hijos te dicen que tienen frío, ¿y que vas a hacer? Usamos todo lo que tenemos", agregó.
En cuanto a los precios, la vecina apuntó que "el metro de leña está entre 2 y 3 mil pesos y con eso no haces nada, lo tenes que mezclar con otra madera para que te dure 3 semanas. Para pasar el invierno necesitás mínimo 4 m3 de leña y mezclarlo con pallets u otra cosa".
Haciendo un cálculo rápido, Belén estimó que "gastamos en calefaccón entre 6 mil y 8 mil pesos, y 3 mil ó 4 mil pesos más de una boleta de luz si usamos estufa eléctrica". "Estamos gastando unos 10 a 12 mil pesos por mes en calefacción", sintetizó.
En el barrio, "Somos alrededor de 140 familias que estamos sin gas", dijo, y mencionó que "hace un mes los 26 lotes de la cuadra recibimos la mensura. Camuzzi dijo que este era el último invierno sin gas y que ellos iban a financiar la obra". "La esperanza nunca se pierde", expresó.