Sin respuesta a las guardias pediátricas: no hubo solución al servicio que mantienen sólo el Hospital y la Clínica del Valle
En una jornada de extensas reuniones, se realizó primero un encuentro con referentes de coberturas médicas y más tarde se sumó el Ministro de Salud, siempre junto a los actores de salud del ámbito público y privado que venían participando en las convocatorias anteriores. El Ministro se comprometió a modificar convenios para equiparar los reintegros de obras sociales al Hospital con los que perciben actualmente los privados. Sin embargo, no hubo respuesta al tema de la falta de guardias pediátricas, que sólo mantienen el Hospital Regional y la Clínica del Valle.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con organización conjunta entre el Concejo Deliberante y la Municipalidad, se realizó la tercera reunión en referencia a la falta de guardias pediátricas en el sector privado de la salud y las consecuencias en el sistema público con el colapso en la atención del Hospital Regional. Esta vez, se convocó en las primeras horas de la mañana a todas las obras sociales y prepagas de la ciudad para avanzar en solucionar la brecha económica que existe entre las prestaciones que cobran las clínicas y sanatorios privados, respecto al Hospital Regional, que actualmente recibe a toda la población pediátrica de la ciudad por ser el único lugar que ofrece guardia las 24 hs. Para ello deberán modificarse convenios existentes que establecen el monto de pago por prestaciones al sistema público.
En declaraciones el Ministro de Salud, Leandro González, advirtió que “la principal urgencia es conseguir en forma conjunta con la parte pública y privada, profesionales tanto para el ámbito público como privado porque la salud es una sola. También habrá que fiscalizar que el sanatorio privado cumpla con las exigencias firmadas cuando fueron habilitados, esto es los servicios básicos”.
A su vez, el Ministro confirmó que el Gobierno puede modificar los convenios existentes que determinan los montos –hoy muy bajos- de reintegros por las prestaciones del Hospital Regional por parte de obras sociales y prepagas. “A igual atención, igual valor que el privado, es lo que equitativo y justo”, sentenció.
Por su parte, el Concejal del Bloque Cambiemos, José Gaspar, se refirió al rol del Estado y las necesidades a corto plazo para paliar la sitaución. “Le planteamos al Ministro que el Estado tiene que cumplir tres roles: el de la prestación de la salud, el control de la prestación de la salud en la parte privada y la regulación. Se habló también del tema de la vivienda para tentar a los médicos que se reciben en el país. En abril habrá una nueva camada de profesionales que finalizan sus residencias en distintos puntos del país y hay que apuntar a ellos con una propuesta armada”.
Durante la mañana estuvieron presentes nuevamente aquellos que vienen participando de las reuniones anteriores: el Viceintendente Juan Pablo Luque, los concejales de la comisión de receso Maximiliano Sampaoli, Cristina Cejas, Adriana Casanovas, José Gaspar, Pablo Martínez y Norma Contreras; el Secretario de Salud Carlos Catalá junto al Subsecretario Jorge Espíndola; la Directora del Área Programática Sur Mariana Fernández; el Director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, los referentes del área de pediatría del Hospital, Luis Cisneros y Mara Márquez, junto al Director de Enfermería Raúl Henny; la Secretaria de Desarrollo Social y Directora de Salud de Rada Tilly, María Eugenia Medina junto a la concejal de la villa, Ismaela López, referentes de las dos clínicas privadas más importantes-Asociación Mutual Española de Socorros Mutuos y Clínica del Valle-; el Dr. Juan Carlos Herrera y Dr. Roberto De Los Santos del Colegio Médico, el Dr. Manuel Vivas por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); y la vicerectora de la UNPSJB, Lidia Blanco.
En tanto, se contó con una gran convocatoria de obras sociales y prepagas: estuvieron presentes referentes nuevamente de la obra social OSDE y se sumaron representantes de la Obra Social del Sindicato de Camioneros, Uno Salud, Medifé, Dasu, IOSE, Ospegap, Osprera, Unión Personal, Osalara, Osdipp, Ospsip y Osecac.
Avances en reintegros pero no en reactivación de guardias
En la reunión se insistió en la necesidad de jerarquizar el Hospital Público, teniendo en cuenta la dificultad hasta ahora no resulta para reactivar las guardias en los sanatorios privados. “Si todo cae en el Hospital Regional hay que jerarquizarlo, ampliar su estructura, equiparlo, avanzar con el Gobierno Provincial para lograr la autarquía y que las obras sociales le paguen los mismo que a una clínica”, propuso el Dr. Manuel Vivas, de la Sociedad Argentina de Pediatría.
El nosocomio hoy cuenta con un gran porcentaje de pacientes que tienen cobertura médica pero sólo perciben por consulta el 30%, mientras que a un privado se le reintegra el 100%.
La falta de pediatras y la cuestión salarial
El auditor de la prepaga Medifé Edgardo Gurevich, habló de la realidad desde la óptica del sector privado: “el privado no puede regular la salud, lo tiene que hacer el Estado, que tiene la potestad para dar las matrículas, puede mejorar en cuanto a los contratos que hacen con las prepagas y entidades de medicina privada. El privado puede ayudar en tanto y en cuanto haya una legislación que lo acompañe”.
A su vez, brindó un diagnóstico de la situación que genera falta de médicos pediatras y guardias: “Es una realidad económica. El pediatra como el clínico está desapareciendo lentamente por una razón: se le paga poco y peor en guardia. Hoy no se le puede exigir a un médico ser pediatra o dedicarse a guardias y terminan en consultorio porque les conviene más. Habría que modificar la ley”, explicó.