COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - De la mesa de trabajo concretada este miércoles, participó el viceintendente Juan Pablo Luque, el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola, además de concejales, y autoridades de las distintas entidades involucradas en encontrar una salida a la situación.
Al respecto, Catalá indicó que “hemos sacado algunas conclusiones, lo concreto es que tanto Municipio como Provincia tenemos que realizar una oferta salarial única para que no haya una sangría ni competencia de profesionales. Habrá un compromiso a trabajar respecto a la prestación del servicio de los mismos, que puede ser articular su trabajo para el Estado Provincial o de la comuna, como así también en la parte privada, teniendo en cuenta la oferta realizada por el Colegio Médico".
No hay solución a las guardias pediátricas, pero se normaliza el pago de prestaciones al Hospital Regional
En este sentido, la propuesta de la institución concierne en la posibilidad de disponer de un consultorio de atención inmediata y directa, sin turnos, de 08:00 a 20:00 durante los días hábiles, y los mediodías del sábado, “teniendo en cuenta además, la situación de las viviendas que están construidas y disponibles para así buscar personal”, explicó.
Respecto al recurso humano necesario, Catalá afirmó que actualmente se necesitarían entre 8 y 10 profesionales, para ampliar la oferta y horarios. Asimismo dijo que a los centro de atención privados se les exigirá que “ofrezcan las condiciones por la cual fueron habilitados a funcionar, justamente una de esas circunstancias es ofrecer el servicio de guardia pediátrica”.
AVANCES EN REINTEGROS PERO NO EN LAS GUARDIAS
Salud municipal incorporó el servicio de ecografía general, ginecológica y pediátrica
Por su parte, el Ministro de Salud, Leandro González, advirtió que “la principal urgencia es conseguir en forma conjunta con la parte pública y privada, profesionales tanto para el ámbito público como privado porque la salud es una sola. También habrá que fiscalizar que el sanatorio privado cumpla con las exigencias firmadas cuando fueron habilitados, esto es los servicios básicos”.
A su vez, el Ministro confirmó que el Gobierno puede modificar los convenios existentes que determinan los montos –hoy muy bajos- de reintegros por las prestaciones del Hospital Regional por parte de obras sociales y prepagas. “A igual atención, igual valor que el privado, es lo que equitativo y justo”, sentenció.
Este fue un punto en el que se insistió durante la reunión, ya que el hospital público hoy cuenta con un gran porcentaje de pacientes que tienen cobertura médica pero sólo perciben por consulta el 30%, mientras que a un privado se le reintegra el 100%.