Sin solución el martes, "volveremos a playa de tanques con otros gremios"
Lo aseguró Cipriano Ojeda, referente de los trabajadores de la Guilford.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los trabajadores de Guilford levantaron la toma de la playa de tanques de combustibles de YPF hasta el próximo martes, día en que esperan conocer la respuesta del gobierno provincial que, a través de la intermediación del vicegobernador Mariano Arcioni, aceptó evaluar la posibilidad de subsidiar con 15.000 pesos mensuales, durante tres meses, a cada uno de los obreros.
Mientras tanto, se aguarda saber qué mecanismos legales se aplicarán sobre la empresa y su titular, Nicolás Goransky, para que cumpla la deuda que mantiene con los trabajadores y mantiene en vilo a toda la ciudad y la región.
Vale recordar que la deuda que mantiene Goransky con los trabajadores es de un promedio de 30.000 pesos por obrero (equivalente a 3 quincenas), que considerando el grupo de 200 operarios nucleados en la AOT (luego hay otros 70 de SETIA) significaría un monto cercano a los 6 millones de pesos.
Queda también por resolver el futuro de la empresa en la ciudad: si decide cerrar sus puertas, debe indemnizar a los trabajadores según la antigüedad en la empresa y lo que marcan las normas laborales al respecto.
El gobierno, por su parte, se comprometió a evaluar la posibilidad de canalizar una ayuda económica de 15.000 pesos por mes, durante los próximos tres meses, a cada trabajador, lo que representaría una erogación de 3 millones de pesos mensuales. Paralelamente, debe evaluar cómo recuperaría posteriormente ese monto a través del cobro al dueño de la empresa.
“Nosotros vamos a esperar hasta el martes y veremos qué posibilidades tiene el gobierno, pero al mismo tiempo seguimos el reclamo contra Goransky, porque es él quien tiene la deuda con los trabajadores y no el gobierno. Pero si no hay alternativas el martes, vamos a volver a tomar lo que haya que tomar, pero esta vez no vamos a estar solos”, advirtió.
“Vamos a tener el apoyo de distintos sindicatos –anticipó Ojeda- por lo que si tenemos que volver a tomar la planta el martes, esta vez será hasta que aparezca la solución que estamos buscando. Una familia que tiene que pagar un alquiler o una tarjeta de crédito directamente sufre el corte o el embargo, o tiene que dejar su casa si no puede pagar, pero este empresario sigue sin dar la cara y nosotros no podemos seguir soportando esta situación”, concluyó.