Sinopec bajó equipos y Camioneros realizan medidas de fuerza
La situación afecta a unos 150 trabajadores.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - La operadora bajó todos los equipos y mandó telegramas finalizando contratos, según explicó el secretario general de Camioneros, Sergio Sarmiento, quien precisó que "tenemos entre 100 y 150 compañeros en el aire. No se sabe qué va a pasar pero sí vemos que la operadora sigue con su tarea de vaciar el sector. Lamentablemente, nadie se hace cargo de todos esto. No sabemos si va a seguir Sinopec o si vendrá otra operadora. Que nos digan si van a cerrar el yacimiento", reclamó. Contó que "estamos realizando medidas de fuerza en los almacenes y vamos a continuar con el plan de lucha", alertó.
Comenzó el año 2018 pero continúan los problemas en el sector petrolero y en este caso afectan al Sindicato de Camioneros por la baja de equipos y la finalización de contratos por parte de la operadora Sinopec.
En diálogo con La Vanguardia del Sur, el secretario General de Camioneros, Sergio Sarmiento, comentó que "tenemos entre 100 y 150 compañeros en el aire. No se sabe qué va a pasar pero sí vemos que la operadora sigue con su tarea de vaciar el sector. Lamentablemente, nadie se hace cargo de todos esto. No sabemos si va a seguir Sinopec o si vendrá otra operadora. En todo caso, que nos digan si van a cerrar el yacimiento", dijo y aclaró que "hasta diciembre todos han cobrado".
"Con la operadora hemos tenido varios encuentros, pero no se ha tomado ninguna resolución. En el área de Producción nos dijeron compañeros de la empresa Lufkin que están bajando contratos y continúan con la modalidad de no invertir. Estamos realizando medidas de fuerza en los almacenes y vamos a continuar con el plan de lucha", alertó.
"Lo único que dijeron es que esperemos pero siguen dejando a empresas sin trabajo. En el yacimiento de Sinopec los equipos de perforación y demás son manejados por camioneros que hoy en día no saben cuál será su futuro en los próximos meses y por eso no nos queda más remedio que seguir en la lucha hasta que nos den una respuesta y se hagan responsables de todo esto", puntualizó Sarmiento.
Un trabajador de la empresa Lufkin indicó: "Somos 45 compañeros de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia que estamos por recibir los telegramas. Hace 20 años que hace trabajamos en el sector de montaje y hoy nos están echando. Nosotros no vamos a permitir que la empresa se lleve ningún equipo de acá".
"Hace tres meses que la operadora viene realizando y manteniendo esta postura de reducir personal y llevar a un 25% a las empresas de la zona; te chicanean con el telegrama para que llegues a un arreglo. Nos dijeron que nos van a pagar bien la indemnización, pero más allá de eso necesitamos trabajar. Han obligado a compañeros a que se jubilen o incluso hay muchos de ellos a los que le quedan pocos años para jubilarse", resumió.
"Nosotros desde el 2011 que estamos distanciados con el gremio que conduce Vidal. Acá se terminaron las elecciones pero creo que se deben dejar de lado los colores políticos. Estamos dispuestos a dialogar. Vamos a seguir hasta el final y si hace falta seguiremos la lucha con nuestras familias", aseguró.