Síntomas normales ante eventos anormales: ¿Cómo ayudar a los niños?
El Ministerio de Salud de Chubut armó un listado con recomendaciones.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde el Ministerio de Salud de Chubut, se elaboró un listado con “síntomas normales ante eventos anormales” que pueden sufrir los niños afectados por el temporal y se hicieron recomendaciones sobre qué acciones realizar para ayudarlos según su edad. Mirá la lista:
Síntomas en niños de 8 a 11 años: ¿cómo puedo ayudarlo?
- Si sienten preocupación, responsabilidad y/o culpa por el evento: ayudalos a expresar sus fantasías secretas sobre el evento
- Si sienten miedo a estar solos, como también al contacto con todo lo que les recuerde al suceso: Ayudalos a identificar y hablar de sus recuerdos y angustia relacionados con el trauma
- Si hablan en forma repetitiva y con exceso de detalles sobre el evento traumático: deciles que sus sentimiento y reacciones son normales ante lo sucedido
- Si sienten miedo de no poder controlar los sentimientos (llorar, enojarse, etc.): alentá en ellos la expresión del miedo, enojo, tristeza, acompañando y ayudando con tu presencia
- Si siente dificultad para prestar atención y aprender: deciles que informen a sus padres y/o maestros cuando sus pensamientos y sentimientos no les permitan concentrarse en las tareas o escuela.
Síntomas en niños de 1 a 7 años: ¿cómo los ayudo?
- Si sienten desamparo y pasividad (desgano, energía baja, no participan en actividades): dales apoyo, atención, afecto, consuelo, comida y agua.
- Si sienten miedo generalizado (temer a todo): dejá que jueguen, dibujen, canten, pinten y hablen acerca del evento traumático.
- Si siente confusión en el proceso de pensamiento (no se concentran) y si tienen sueños desagradables (pesadillas, no logran dormir de corrido, se despiertan a medianoche): los adultos deben explicar que ahora están a salvo y que los van a cuidar y proteger
- Si se sienten mal en general y no quieren hablar de lo que les pasa: dales respuestas claras y concretas a las preguntas de los niños cada vez que las necesiten y asegurate de que hayan comprendido y ayudalos a ubicar lo que sienten en su cuerpo, por ejemplo “¿Eso que sentís se llama tristeza, miedo o enojo? ¿Dónde lo sentís?
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