Sobreviviente de Tragedia de Los Andes envió mensaje a Lenard Ibáñez
Mirá las emotivas palabras que le dedicó Roberto Cannesa al piloto y único sobreviviente de la tragedia ocurrida en Chubut.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes, Roberto Canessa, le envió un mensaje al piloto de la avioneta siniestrada en Chubut, Lenard Ibáñez, a través de un video al que tuvo acceso ADNSUR. Canessa le envía ánimo al joven que sufrió quemaduras graves y fue trasladado días atrás al Instituto del Quemado. El viernes falleció el copiloto de la aeronave que cayó hace una semana en Península Valdés, accidente que ya había dejado como saldo a otras dos víctimas. Mirá el video al que accedió ADNSUR
"Querido Lenard: No te conozco pero sé que tuviste un accidente aéreo y tuviste quemaduras muy graves. Y bueno, loco, ¡bienvenido al club!. Se te cayó el avión pero estás vivo. Y como decíamos en la Cordillera de Los Andes: mientras hay vida, hay esperanza. Vamos ¡arriba! Es piel nomás, que duele muchísimo, pero fue el fuselaje. El motor sigue firme y el corazón, al mango. Acá con Federico François, un amigazo, te mandamos un fuerte abrazo y mantenemos informados de cómo viene marchando esa vida divina que te queda por delante. Un abrazo grande de Uruguay. Roberto Canessa", resalta en el video el médico sobrevivivente de la Tragedia de Los Andes, ocurrida hace 45 años atrás.
El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo con 45 personas a bordo se estrelló en los Andes. El grupo estaba compuesto por jóvenes jugadores de rugby, sus amigos y parientes. Los sobrevivientes al choque quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4.000 m de altitud, sin comida suficiente, sin agua, sin vestimenta adecuada y soportando temperaturas menores a -30ºC.
Al décimo día se enteraron, a través de un pequeño receptor de radio, que la búsqueda del avión había sido suspendida, dándoselos por muertos. Sabiéndose abandonados, la salida de ese lugar quedaba exclusivamente en sus propios intentos de encontrar un camino al valle. Finalmente, dos de los sobrevivientes lograron, con enorme sacrificio y en condiciones inhumanas, cruzar a pie la cadena montañosa de los Andes. Tras caminar 10 días, encontraron al arriero Sergio Catalán, quien salió en busca de ayuda y regresó con un grupo de rescate. Concluyeron así 72 días de hambre, dolor, sufrimiento, desesperación y esperanza.
Canessa fue uno de los 16 sobrevivientes de esa tragedia, que incluso generó una película basada en un libro, denominado "Viven" (1974), que escribió Piers Paul Read con entrevistas realizadas a los sobrevivientes del accidente.