La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, hizo un llamado a enfocar la resolución del conflicto docente desde la perspectiva de los alumnos, destacando que "pensar en los alumnos y en las alumnas debe ser la perspectiva para salir del conflicto". En sus declaraciones, la funcionaria defendió la implementación del adicional al salario docente, asegurando que no se trata de una medida que afecte derechos laborales, sino de una herramienta para abordar problemas que, según ella, nunca se habían encarado adecuadamente en el sistema educativo provincial.

Martínez reconoció que la promulgación de la ley que introdujo este adicional, destinada a combatir el ausentismo docente, generó tensiones con el sindicato, pero subrayó que "no estamos pidiendo una claudicación del sindicato en sus reivindicaciones". En cambio, señaló que el objetivo es que la discusión se pueda dar en un marco distinto, que no afecte la calidad educativa.

La ministra detalló que la Provincia inició varias medidas para abordar la problemática del ausentismo, como la auditoría de los certificados médicos y la modernización de sistemas administrativos, todo bajo la supervisión del Consejo Provincial de Educación. Además, destacó la inversión récord en infraestructura educativa, que supera los 120.000 millones de pesos, y la implementación de un acuerdo salarial docente que se ajusta al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Sabíamos que se iba a tensionar porque en todas las provincias donde se implementaron mecanismos similares hubo tensiones. Pero no se trata de afectar derechos, sino de garantizar que los docentes estén en las aulas, donde realmente pueden ejercer su rol", afirmó Martínez. También defendió las medidas adoptadas como respuestas necesarias ante los desafíos del sistema educativo neuquino.

En cuanto a los días de clases perdidos por los paros docentes, Martínez fue categórica al recordar la importancia insustituible del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, especialmente en edades críticas del desarrollo educativo, de los 4 a los 18 años.

Finalmente, la ministra puso en valor los logros y avances del sistema educativo de la provincia, citando como ejemplo el primer premio obtenido por la escuela de Costa Catan Lil en la Feria Nacional de Ciencias. "En el sistema educativo de la provincia pasan cosas extraordinarias, y es nuestro deber fortalecer esos logros y esclarecer lo que no queremos que siga ocurriendo, porque compromete la valoración del sistema en su conjunto", concluyó.

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