COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Agrupación Isabel, que construyó la réplica del ARA San Juan, los cestos de basura de los minions y cuchas de perros con tanques de la industria petrolera, ahora está fabricando salamandras con llantas recicladas. Todos los detalles, en esta nota. 

Gonzalo Pérez (35) asegura que desde los 13 años trabaja ayudando a los demás. Hijo de un matrimonio de nueve hermanos y con un duro pasar económico, hace más de cinco años creó junto a familiares y amigos la Agrupación Isabel, que lleva el nombre de su madre, una mujer que trabajó toda su vida de empleada doméstica.

Conocidos por haber construido la réplica del ARA San Juan, que aún no puede emplazarse en Mar del Plata; los cestos de basura de los Minions, que la Municipalidad sacó de la costanera; y cuchas de perros realizadas con tachos que se utilizan en la industria petrolera, ahora la agrupación avanza con otra movida solidaria: la construcción de salamandras con llantas de autos.

Hasta el momento ya se construyeron siete salamandras, pero tienen cientos de pedidos. 
En este sentido, Gonzalo explicó que no es posible cumplir con todos, ya que cada Salamandra debe ser construida minuciosamente para evitar accidentes o cualquier desperfecto.

Solidaridad en tiempos de crisis: una agrupación fabrica salamandras con llantas de auto


 
“No es que nosotros no queramos, pero es mucha la demanda, y más allá de que sea casera debe ser terminada bien por el humo, para que no se filtre por ningún lado y que la ceniza caiga donde tiene que caer y evitar cualquier peligro”, señaló. 

Para elegir a cada beneficiario, la agrupación analiza la necesidad de cada familia. “Queremos que caigan en la gente que realmente lo necesita porque si no terminás no teniendo un control”, explicó Gonzalo, quien adelantó que esperan la llegada de un camión con llantas en desuso. 

¿CÓMO FABRICARLAS?

Para fabricar cada salamandra se utilizan todos materiales reciclables, desde la bisagra hasta las patas. 

El proceso es sencillo, explicó Gonzalo: Sueldan dos llantas por las uniones y le colocan una malla y le fabrican un cajón para las cenizas. Luego se tapa arriba, se pone un tiraje y se cierran todos los agujeros para que no pierda calor y humee. 

“La llanta lo que tiene es que por su espesor se calienta de tal manera que mantiene mucho el calor. Después depende también del tiraje que vos le hagas, el aire que le saques y la leña que utilices: no es lo mismo usar palets que leña de campo”, contó sobre este proyecto que busca ayudar a quienes más lo necesitan en estos duros tiempos, donde la crisis golpea y el frío se hace intenso en esta parte de la Patagonia.

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