Solo residentes disfrutan del esquí en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Ushuaia
Los centros de esquí de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben desde hace diez días a amantes de la nieve residentes en la zona que fueron retomando los deportes de invierno con nuevos protocolos sanitarios y controles.
SANTA CRUZ (ADNSUR) - En Neuquén los Centros de Esquí Chapelco, en San Martín de los Andes y Bayo en Villa la Angostura están habilitados solo para residentes del lugar y con los protocolos de prevención por la pandemia de coronavirus aprobados por el Gobierno de Neuquén.
Agustín Neiman, Gerente General de Chapelco Ski Resort dijo a Télam que "en este arranque para residentes, el volumen de gente fue muchísimo menor que en una temporada normal pero es importantísimo dar este primer paso".
El fin de semana pasado acudieron al Cerro 1.300 personas mientras que en una temporada normal asisten entre 8 mil a 10 mil turistas.
Por su parte, en Cerro Bayo, de Villa la Angostura, el titular de la concesión, Pablo Torres García, precisó que el primer fin de semana registraron la visita de 500 personas cuando en una temporada normal el promedio es de 3.500 a 4.000 personas por día.
Los responsables de ambos centros de esquí destacaron que este año la calidad y cantidad de nieve es la mejor de la última década.
Otro de los centros de esquí de Neuquén es el de Caviahue-Copahue que será habilitado el 15 de agosto próximo para residentes de la zona cercana.
Por su parte, sobre la situación en el Cerro Perito Moreno, ubicado en la localidad rionegrina de El Bolsón, desde prensa de la empresa Laderas destacaron en su diálogo con la agencia Télam las declaraciones del director operativo del cerro, Samy Mazza, que agradeció el compromiso de la gente de El Bolson para cumplir los protocolos "porque esa es la única manera de seguir poder disfrutando de la montaña".
"El balance es muy bueno", informaron y agregaron que "la mayoría de la gente lo cumplió en forma bastante estricta".
"El Cerro Perito Moreno ya abrió todas las pistas que tiene y si bien el sábado la apertura fue parcial por el mal tiempo, el domingo estuvieron todos los medios y pistas habilitadas", concluyeron.
Con respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, desde el área de prensa de Catedral Alta Patagonia, concesionaria del Cerro ubicado en la ciudad andina de Bariloche, informaron que: "Antes del inicio de actividades del centro de esquí publicamos las nuevas pautas de comportamiento del Cerro Catedral, en el marco de la pandemia, en una web que creamos específicamente para este contexto www.catedral2020.com.ar".
En Santa Cruz, el Centro de Esquí Valdelén en Río Turbio abrió el 29 de junio para residentes de la ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia, con protocolos aprobados por el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus y en "un año espectacular para el turismo invernal", ante un brote de casos, debió cerrar el último sábado en el marco de las restricciones de circulación dispuestas por decreto provincial.
"Durante aproximadamente un mes tuvimos mucha asistencia por día, si bien solo para locales pero la gente no se pudo ir de vacaciones y este año fue espectacular para el turismo invernal, con días de entre 250 a 300 esquiadores al principio, después empezamos con la restricción de hasta 100 esquiadores diarios, una semana antes de ya no poder abrir", le dijo a Télam Bárbara Decristófaro, presidenta del Club Andino.
En unas 109 hectáreas sobre el cerro Dorotea, a cuatro kilómetros de la ciudad, en inmediaciones del paraje Mina 1, el complejo Valdelén ofrece esquí alpino, esquí de fondo y raquetas y en temporadas normales que suelen extenderse según el invierno, hasta fines de agosto o septiembre, además de los residentes, recibe visitas del resto de la provincia y del vecino país de Chile.
Por último, en Tierra del Fuego, Cerro Castor, considerado el centro de esquí más austral del mundo, inauguró su temporada de invierno el 1 de agosto en la ciudad de Ushuaia, con el objetivo puesto en los residentes locales y del municipio de Tolhuin, ubicado a 100 kilómetros, como únicos visitantes potenciales en medio de la pandemia de coronavirus.
Si bien la estrategia del complejo era captar también a los esquiadores de Río Grande, en el norte provincial, un inesperado rebrote de contagios mantiene aislado a ese distrito, y el gobierno provincial estableció la prohibición de ingreso y egreso de sus habitantes del ejido urbano.
Sin el colorido y el aporte de divisas que efectúan los contingentes de turistas europeos o brasileños cada temporada, el mayor centro invernal de la provincia se las arregla para que sus pistas luzcan repletas de esquiadores.
Para ello, puso en práctica un "minucioso protocolo sanitario", se distribuyó cartelería informativa, se instalaron "torres sanitizantes" en boleterías, áreas de gastronomía y de entrega y recepción de equipos y "cada vez que se devuelven bastones, esquíes o cascos, son inmediatamente desinfectados para su nueva utilización", explicaron voceros de prensa de Cerro Castor, que está ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia sobre la Ruta Nacional Nº3.
Otros centros invernales de la zona, como "Las Cotorras", "Haruwen" o "Tierra Mayor" también abrieron sus puertas para residentes, con una oferta que combina los paseos en trineos tirados por perros o motos de nieve, con el esquí de fondo, caminatas sobre raquetas de nieve y una oferta gastronómica focalizada en el tradicional cordero fueguino.