Son las ollas más famosas del país, valen una fortuna y en el exterior se consiguen a precios "regalados". La noticia tomó repercusión tras la decisión Gobierno Nacional de reducir los impuestos a las compras en internet. Allí, diversos usuarios señalaron las grandes diferencias de precio en productos que suelen comprarse en el exterior. No solo en productos tecnológicos y celulares como el iPhone 16, sino en productos del hogar.

 En este caso, se viralizó la impactante diferencia de precios de las conocidas ollas Essen, producidas en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, debido a que se venden más baratas en Estados Unidos que en Argentina.

El usuario de redes sociales "Pregonero" fue uno de los primeros en dar a conocer la diferencia de precios. En una publicación en la red X, compartió capturas de pantalla comparando los valores de las ollas Essen en Amazon con los que se comercializan en Argentina.

En uno de los ejemplos más llamativos, una olla Essen que en diciembre podría adquirirse por unos $230 dólares en Amazon (aproximadamente $230 dólares al tipo de cambio oficial) tiene un precio de $337 dólares en el mercado local.

La diferencia de precios en Estados Unidos y Argentina
iProfesional

Si bien el precio de la olla no incluye impuestos ni el costo del envío desde Estados Unidos, lo sorprendente es que el producto, fabricado en Argentina, resulta más caro dentro de su propio mercado. 

Asimismo, una cacerola de 24 cm se consigue a $280 dólares y en el país a $359.380 pesos en efectivo. Mientras que una sartén de la marca está en $260 dólares; en Argentina cuesta $341.260 pesos pagando en efectivo.

Un economista advirtió que el mercado es mucho más competitivo en Estados Unidos, lo que obliga a las empresas a ajustar sus precios, a diferencia de Argentina
Archivo-Essen

Este fenómeno ha sido analizado por diversos economistas, quienes han señalado las posibles causas detrás de esta discrepancia. En este marco, el economista Carlos Rodríguez explicó que la diferencia de precios podría deberse a lo que se conoce como un markup, una práctica que se da cuando las empresas fijan precios altos debido a la falta de competencia. Según Rodríguez, en EE. UU., el mercado es mucho más competitivo, lo que obliga a las empresas a ajustar sus precios, mientras que en Argentina “no hay competencia y muy pocos compradores”, aseguró el economista.

Por su parte, Lucas Llach, economista y expresidente del Banco Central, sostuvo que la diferencia de precios también tiene que ver con las barreras arancelarias y las restricciones al comercio que existen en el país. "Essen no es la única empresa argentina que vende dentro del país a un precio mucho más alto que en el exterior", comentó. 

Allá tienen que competir con otros proveedores extranjeros. Resultado: al comprador argentino pueden exprimirlo y, por lo tanto, lo exprimen”, concluyó.

Con información de iProfesional, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer