Sputnik: Uno de cada 40 vacunados tuvo efectos adversos menores
El segundo informe en Seguridad en Vacunas realizado por el Ministerio de Salud indica que mil de casi 40 mil vacunados tuvieron efectos adversos, y que el 99,3% de los casos reportados fueron leves o moderados, como cefaleas, fiebre y reacciones en el lugar de colocación.
CAPITAL FEDERAL - Este nuevo informe, realizado el 4 de enero por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, detalla que "desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se han notificado, hasta las 18 hs del 3 de enero de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 1.088 ESAVI (siglas de "eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones") posteriores a la vacunación tras la aplicación de 39.599 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac)"
De este total, el 99,3% "fueron leves y moderados", revela el informe, y detalla que se incluyen cefaleas y mialgias, fiebre y reacciones locales
Dentro de las personas que reportaron efectos adversos, el 31,1% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 10,2% fiebre; 7,2% una reacción local en el lugar de la inyección y 1,3% fiebre con síntomas gastrointestinales. Solo 1,2% presentó alergias leves; 0,6% lipotimia y otro porcentaje igual con síntomas gastrointestinales y 0,2% somnolencia.
El reporte destaca que "si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, la administración de vacuna no es motivo para suspenderla".
Además, recomiendan acudir al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacuna y reportarlo como Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones.
Aclara a su vez que "ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o síntomas pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación se recomienda indicar tratamiento sintomático con AINEs/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento", reseña Perfil.
Por el contrario, en el caso de que persistan los síntomas mencionados por más de 24 horas, "se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de COVID-19".
Por último, notifica que en caso de recibir una segunda dosis habiendo presentado EVASI leves o moderados, "las personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días". E
ste nuevo reporte se suma al realizado el 31 de diciembre del 2020, cuando de 32.013 personas vacunadas, 317 presentaron EVASI.