Como habitualmente YPF tiene los precios más bajos del mercado, con las subas que también habían anticipado las otras petroleras un día antes, los valores de la operadora estatal reflejan el piso por sobre el que pueden encontrarse los valores de otras marcas en surtidor.

YPF también aumentó este lunes un 10% los precios de los combustibles en todo el país. De esta manera, los valores quedaron reflejados en la siguiente escala:

🔸Nafta Súper: subió de 91,10 que costaba hasta ayer a 99,80 pesos por litro, con un aumento del 9,6 por ciento.

🔸Gasoil grado 2: subió desde 105,80 hata 116,20 pesos, lo que significa una suba del 9,1 por ciento.

🔸Nafta Infinia: se elevó desde 105,50 pesos hasta 132,90 pesos, con un aumento del 11,5 por ciento.

🔸Infinia Diesel: desde 128,10 trepó a 145,90 pesos, lo que representa un 14 por ciento.

Al compararse contra la inflación anual, los combustibles todavía tienen un atraso al contrastarse contra los precios vigentes a mayo de 2021. En esa comparación, la nafta Súper acumula un 33 por ciento, mientras el gas oil grado 3 es el que más se acerca a la evolución de los demás precios de la economía, con un 46 por ciento acumulado.

YPF: “Seguimos el ajuste de las principales comercializadoras”

Por su parte, YPF comunicó que el incremento promedio fue del 9 por ciento en el país, siguiendo el ajuste que habían hecho horas antes las otras comercializadoras, como Shell y Axion.

La petrolera estatal reconoce que su objetivo es evitar que se amplíe la brecha de precios, ya que las diferencias que había, de entre 7 y 12 por ciento, provocaba un aumento de la demanda en sus estaciones, “generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.

En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor  demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ´22, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”.

El comunicado enumera otros factores que inciden en la suba, entre los que menciona la suba en el mercado internacional, frente al que los combustibles argentinos siguen ubicándose por debajo:

“Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.

Respecto de esto último, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022”.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer