Suba de tarifas: cómo será el aumento del gas que pretende Camuzzi para los usuarios de la Patagonia
Según se precisó desde la compañía ante la consulta de ADNSUR, la distribuidora que abastece de gas por redes domiciliarias en la región patagónica presentó dos alternativas relacionadas a los incrementos tarifarios, los cuales están regulados por el gobierno nacional.
Camuzzi Gas del Sur solicitó autorización al Enargas para aplicar una actualización tarifaria que oscila entre el 25 y 29 por ciento, de acuerdo con la presentación formulada ante el organismo nacional. Vale recordar que el gobierno dejó trascender que las subas tendrían un tope del 20 por ciento, por lo que resta resolver la diferencia en el marco de la audiencia pública que se realizará el próximo 19 de enero.
Según se precisó desde la compañía ante la consulta de ADNSUR, la distribuidora que abastece de gas por redes domiciliarias en la región patagónica presentó dos alternativas. En un caso, se propuso el mismo porcentaje incremento para cargos fijos y variables y las distintas categorías de usuarios.
En el segundo caso, se propone una diferenciación entre cargos fijos y variables, con distintos niveles por categoría de consumo de los usuarios.
Aumentos de entre 93 y 290 pesos mensuales promedio
En la primera alternativa, el aumento propuesto para ambos cargos es del 119 por ciento. Según el análisis de la compañía, esto impactaría en la factura en un monto adicional de 93 pesos por mes para un usuario de bajo consumo y se eleva a 293 pesos para un usuario de consumo medio.
Reflejado en la factura actual, esos valores representan aumentos de entre 25 y 29 por ciento, según se precisó en la presentación. Para una Pyme, el incremento promedio en la factura sería del orden de los 1.200 pesos, lo que significa un aumento en la factura final del 11 por ciento.
En la segunda alternativa, se propone un aumento diferenciado del 119 por ciento para el cargo fijo y del 117 por ciento para el cargo variable. En esta opción, el aumento para el usuario de bajo consumo sigue estimado en 93 pesos, mientras que para el usuario de consumo medio, el impacto sería de 289 pesos mensuales.
Para el sector Pyme el aumento sería igual que en el caso anterior, es decir de 1.200 pesos por mes, equivalente a un 11 por ciento.
Aumento transitoria hasta fijar el nuevo cuadro en diciembre de este año
El aumento propuesto deberá tratarse en audiencia pública el próximo 19 de enero. Vale recordar que se trata de una adecuación transitoria, en la que el gobierno nacional había anticipado que habilitaría un salto del 20 por ciento, por lo que los porcentajes sugeridos por transportadoras y distribuidoras del país supera esa pauta.
Sin embargo, las compañías reclaman una adecuación más importante que la discutida en esta oportunidad:
“Destacamos que el incremento tarifario solicitado en el presente para el año 2022 es transitorio y provisorio hasta la aprobación de los nuevos cuadros tarifarios resultantes del ‘acuerdo definitivo de renegociación’ -señala el documento presentado ante el ENARGAS-, las que inexorablemente deberán estar vigentes en el plazo límite establecido”, que se fijó en el 17 de diciembre de este año”.
Señalan además que las tarifas actualmente vigentes fueron aprobados desde el 1 de abril de 2019, lo que en la práctica implica que “los cuadros tarifarios han estado congelados en los últimos 3 años”, más allá de la variación aprobada el año pasado, en el orden del 6 por ciento.
Recuerdan además que en ese mismo período, los incrementos tarifarios que dejaron de aplicarse “ascienden al 205 por ciento”, según surge de los distintos indicadores que miden la inflación acumulada en el período. Por caso, mencionan el IPC, que acumula un 186 por ciento entre marzo de 2019 y noviembre de 2021 el tipo de cambio, con un 133 por ciento de aumento. El coeficiente de variación salarial, por su parte, evolucionó en un 149 por ciento.