COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Matías Silva, el secretario gremial del Centro Empleados de Comercio, cuestionó que fuera convocada la Cámara de Comercio pero no el sector de los trabajadores, a pesar de que desde el momento de la instalación de este tipo de supermercados en la ciudad han estado advirtiendo y denunciando situaciones irregulares. En diálogo con Actualidad 2.0, Silva remarcó que se contrata poca cantidad de empleados en relación a la superficie del local comercial, que los hacen trabajar por más horas de las que están "blanqueadas", y que no se respetan las condiciones laborales mínimas requeridas por ley.

"Es un proyecto que llega tarde porque nosotros venimos desde que se instaló el primer supermercado chino tratando de controlar no solamente la cantidad de empleados sino la calidad de contratación de esos empleados, las condiciones en que ellos habilitan esos comercios y la forma en cómo viven dentro de esos comercios, que no lo hace una cosa nueva sino que también preocupante", expresó Silva.

Al mismo tiempo, indicó que "no hemos tenido contacto con el proyecto de ordenanza, nos gustaría verlo, pudimos sacar alguna conclusión por lo que pudiemos ver en los medios de comunicación"

Sin embargo, remarcó que "cómo primer análisis podemos decir que es un proyecto que llega tarde. Nosotros desde que se instaló el primer supermercado chino venimos tratando de controlar la cantidad de empleados, la calidad de contratación,y las condiciones en los que ellos habitan y viven en los comercios, que es algo nuevo"

Señaló que "hicimos varias presentaciones en la Secretaría de Trabajo, porque nos hemos encontrado situaciones preocupantes con los empleados, están mal jerarquizados, mal 'blanqueados' porque trabajan jornadas de más de 10 o 12 horas y los blaquean por 4 si horas extras, sin entregarles ropa".

"Es preocupante la situación de esos empleados, que son pocos para la superficie del negocio, que los tienen por tres meses y después los despiden. Y también todos los familiares que trabajan durante la noche, y durante el día duermen y tienen pocos trabajadores que hacen de 'pantalla'", agregó.

"Un supermercado de 100 metros cuadrados tendría que tener 10 trabajadores, y ellos lo tienen con dos", ilustró.

"Lejos de traer una solución a Comodoro trajeron una problemática", aseguró, haciendo referencia a la reducción de ventas de otras superficies comerciales que tienen mayor cantidad de puestos de trabajo.

Silva consideró que es valioso que el proyecto de ordenanza incorpore la obligatoriedad de que un porcentaje de la mano de obra sea local, pero criticó que le falta abordar "las tercerizaciones que se hacen dentro de esos supermercados, de carnicería, verdulería, que también se hace en condiciones irregulares".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer