Suspenden un evento hípico en el Jockey Club de Rada Tilly: aguardan vacunas por el brote de "encefalomielitis equina"
El evento estaba previsto para el 10 de diciembre, en el Hipódromo de Rada Tilly. Esperan reprogramar la reunión luego de que se cumpla con la provisión de vacunas "y se garantice la seguridad de los equinos y su normal desplazamiento", indicaron en un comunidado.
Debido a la emergencia nacional declarada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por un virus que resulta altamente letal para los animales que lo contraen llamado “Encefalomielitis Equina”, desde del Jockey Club de Rada Tilly decidieron suspender un evento hípico que iba a realizarse el 10 de diciembre.
Los brotes se registraron en Corrientes y Santa Fe y hubo un incremento de casos sospechosos en las últimas 72 horas en otras dos provincias. El virus Encefalomielitis Equina, fue detectado a partir de un aumento de casos de sintomatologías y mortandad en los últimos tres días.
RADA TILLY
En diálogo con ADNSUR, Martin Davis, presidente del Jockey Club de Rada Tilly, explicó “nosotros teníamos programada una reunión de turf el 10 de diciembre, donde se corre habitualmente el Gran Premio del Día del Petróleo y al recibir la notificación y resolución del Senasa el día lunes -que los caballos para cualquier encuentro hípico tenían que estar vacunados- tuvimos que suspender la reunión”.
En relación al brote del virus en la zona, aseguró que “por el momento no se presentan casos acá en el sur. Por el clima, los mosquitos y el tipo de virus, hasta ahora sólo hay en el norte” (Corrientes, Santa Fe; Córdoba y Buenos Aires -esperan confirman de casos).
Y agregó, “ya lanzaron aproximadamente 30 mil vacunas, que van a ir a los lugares más complicados y estiman que en las próximas dos semanas se repartirán unas 300 mil dosis que permitirá habilitar y que desarrollen los desplazamientos de forma normal”.
QUÉ DIJO SENASA
El SENASA publicó la Resolución en el Boletín Oficial el pasado lunes, y dispuso medidas sanitarias de carácter “inmediato, extraordinario, excepcional y de contención”. También ratificó la restricción de movimientos de equinos desde las provincias afectadas por este brote al resto del país.
Por un lado, la disposición establece que los organizadores de eventos que impliquen una concentración de equinos, deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.