Suspendieron la veda de pesca en Caleta Córdova por marea roja
La medida se estableció dado que los estudios arrojaron valores no detectables de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) y no implica riesgo alguno para la salud humana.
Este miércoles, la Secretaría de Pesca del Chubut, dirigida por Gabriel Aguilar, suspendió mediante la Resolución N° 028/2022-SP, la veda dispuesta para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona de Caleta Córdova, Golfo San Jorge.
Tal decisión fue adoptada ya que los resultados de los estudios efectuados por el Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud provincial, arrojaron valores no detectables de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), con lo que el consumo de las especies marinas extraídas allí, no implica riesgo alguno para la salud humana.
Es importante recordar que, la vigencia de la Resolución estará supeditada a los resultados que vayan arrojando los futuros estudios que se lleven adelante en el marco de los programas provinciales de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.
Asimismo, es necesario recordar que las infracciones a la presente Resolución serán sancionadas en base a lo dispuesto en la normativa pesquera vigente.
En último término, la presente resolución se suma a otras que se encuentran vigentes y que podrán ser consultadas en el sitio web oficial http://marearoja.chubut.gov.ar/.
Marea roja
La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.
Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.
No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.