Suspensión de paritarias por temporal: para ATECh, "es una excusa"
Pidieron una “licencia" para los afectados hasta "resolver esta situación”, dijo Goodman.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras la suspensión por tiempo indeterminado de las negociaciones paritarias por la catástrofe en la provincia y el impacto presupuestario por la baja producción del petróleo, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, expresó: “nuestra negociación no puede estar suspendida. Creemos que es una excusa”. El dirigente sostuvo que “el Estado es responsable de contener la situación de desastre pero a la vez tiene que llevar adelante las negociaciones. Y hay canales pertinentes como la Secretaría de Trabajo, representantes del Ministerio de Educación o Economía”. Respecto a los docentes afectados por el temporal, Goodman indicó que solicitaron la posibilidad de que puedan pedir una “licencia pertinente en el marco de poder resolver esta situación”.
A partir de la suspensión de las negociaciones paritarias, Goodman señaló que “en principio creemos que es una excusa más. Sabemos lo que está sucediendo no sólo en Comodoro Rivadavia donde la catástrofe fue más compleja en la provincia, sino también en la zona de la meseta y el valle. Entendemos la situación que están pasando nuestros propios compañeros porque de hecho hemos estado en territorio”.
“Pero al margen de que esto es complejo y hay que buscarle respuesta; nuestra negociación no puede estar suspendida. Este sería el segundo mes donde no tenemos certeza de lo que vamos a cobrar”, indicó.
Y recordó que “el gobierno ha planteado para marzo la continuidad del bono, en abril no sabemos cómo va a estar suscitada esta situación, y la verdad es que hemos realizado todas las presentaciones pertinentes ante la Secretaría de Trabajo. La negociación de ATECh nunca se cerró por lo que solicitamos que se convoque. Pasó el tiempo y solicitamos bajo intimidación que se respete la ley pero hasta ahora nadie se ha comunicado por el tema de paritaria”.
Goodman sostuvo que “sí hemos solicitado la negociación paritaria y también hemos solicitado todo lo que tiene que ver con el conjunto de los trabajadores de la Educación que han perdido todo en Comodoro Rivadavia. Sabemos que en esa situación no sólo están los docentes, pero como representantes nos hemos convocado con el Ministerio para brindar un marco legal para aquel compañero que habiendo perdido todo tenga que volver a trabajar. Por lo tanto, se solicitó una licencia pertinente en el marco de poder resolver esta situación”.
A su vez, el dirigente gremial consideró que “a nadie le escapa el contexto y el primero en ser solidario es el trabajador porque saben lo que está pasando el resto de la ciudadanía. Pero eso no quita la otra responsabilidad del Estado. El Estado es responsable de contener la situación de desastre pero a la vez tiene que llevar adelante las negociaciones. Hay canales pertinentes como la secretaria de Trabajo, representantes del ministerio de Educación o Economía”.
“No pedimos que se desocupen de la situación para que se ocupen de los trabajadores de la Educación. Pero al mismo tiempo se tienen que brindar las repuestas pertinentes en una negociación que quedó trunca porque el gobierno sigue manifestando que está imposibilitado de realizar una propuesta”, remarcó.
Finalmente, el dirigente indicó que “hubo continuidad escolar en sectores como la cordillera y Puerto Madryn. Se está trabajando en los mandatos de los compañeros de base para generar una respuesta y continuar si así lo entienden los trabajadores, con un plan de lucha”.