Tres turistas se perdieron mientras realizaban una excursión en un cerro de la Patagonia. Se montó un gran operativo para poder rescatarlos, ya que se encontraban en una zona de difícil acceso y sin señal de celular para pedir ayuda. 

Ocurrió este fin de semana en el cerro Corona de Huinganco, en el norte de Neuquén. Los turistas se encontraban en una zona sin señal, pero uno de ellos buscó hasta que logró realizar una llamada. "La señal era tan mala que solo llegó a decir que estaban perdidos y se cortó la comunicación" dijo Araciel Quintana, jefe de Bomberos Voluntarios de Andacollo que participó en el rescate. 

Apenas perdió la comunicación, el guardia hizo sonar la sirena convocando al personal. Con los pocos datos que tenían comenzaron la búsqueda. Acudieron al cerro en dos móviles, tuvieron que asistir con vehículos 4x4 debido a la dificultad que presenta el terreno en esa zona. 

"Demoramos una hora y media en llegar hasta donde se encontraban. Se trataba de tres hombres de San Martín de los Andes", indicó el Bombero. Los turistas se habían desorientado luego de realizar el ascenso al cerro, cuando giraron para contemplar el paisaje. 

"Giraron para mirar el camino, pero todavía hay nieve y vieron que ni siquiera quedaban sus huellas. Además, en ese momento también había viento, lo que ocasionó que uno de ellos sufriera un ataque de pánico", contó el profesional. 

Uno de los acompañantes intentó calmarlo, mientras otro de ellos buscó la señal de celular para dar aviso a los Bomberos y pedir ayuda para ser rescatados. "El día anterior uno de ellos había participado de la carrera que se llevó a cabo en la zona, conocía el camino, pero la nieve y el viento lo desorientaron", dijo.

Cuando los encontraron, llevaron a cabo los primeros controles de salud. El hombre que sufrió el ataque de pánico todavía mantenía un grado de alteración, y tenía la presión muy baja. Fueron asistidos con frutas y caramelos para ayudar a su recuperación. Luego de estabilizarlo lograron el descenso. 

Uno de los caminantes había viajado para participar de la séptima edición del Trail del Viento, por lo que ya había recorrido esos senderos. Esta actividad convocó a deportistas de todo el país y países limítrofes.

"Ellos suelen practicar actividades de este tipo, pero las condiciones del terreno fueron las que los desorientaron", finalizó Quintana.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer