La definición de los nuevos valores para las tarifas de luz fue tratada en la audiencia pública convocada por el gobierno de Javier Milei, donde estuvieron presentes las empresas y la oposición, con la participación de 63 expositores.

Fuentes del sector eléctrico adelantaron a Ámbito que los pedidos de aumentos en las tarifas de luz rondarán el 150%, para poder recuperar así el atraso de los últimos años de tarifas congeladas. Y se prevé -al igual que el rubro del gas- que las actualizaciones de los costos sean mensuales.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue uno de los primeros en hablar durante la audiencia, donde reconoció que sector eléctrico "está al borde del colapso" y argumentó que esta situación es producto de "decisiones intervencionistas" de gobiernos anteriores, por lo cual justificó el incrementos de las facturas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.

Chirillo: las tarifas no reflejan el costo económico del suministro". Foto: @CBA_Hoy

"Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro", sostuvo el funcionario.

Y reconoció que con la tarifa actual "es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución". Por eso, "el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes", agregó.

"El camino a transitar será difícil porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables".

Ante este contexto, el funcionario explicó que si la tarifa "no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones".

“Vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico”, concluyó, tras sostener que el Estado únicamente debe asistir usuarios vulnerables. 

CUÁNTO SOLICITÓ DE AUMENTO EDENOR

La mayor distribuidora de energía del país, Edenor, solicitó un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que implica un incremento promedio del 89% en la factura para el 80% de sus clientes.

De acuerdo con la información presentada, el 80% de los clientes de Edenor (2,3 millones de clientes), recibirán una boleta promedio de $7.619, mientras que para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio, siempre respetando consumos similares a los que se venían registrando.

Los precios que solicitó Edenor actualizar al gobierno nacional.

En los sectores de mayor consumo implica un incremento promedio de 140%, muy por debajo de los aumentos registrados en otros rubros de la economía, o incluso en otros servicios de consumo masivo como TV por Cable o Internet.

A partir de la actualización, Edenor recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa.

La distribuidora propuso un sistema de actualización periódico, acorde con el proceso inflacionario que enfrenta el país, para evitar saltos bruscos en la factura.

Durante la audiencia se destaca la presencia de cuatro intendentes, todos de Unión por la Patria: dos del área de concesión de Edesur (Fernando Gray de Esteban Echeverría y Mayra Mendoza de Quilmes), y dos de Edenor (Fernando Moreira de San Martín y Julio Zamora de Tigre).

También está inscripto el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y sólo un diputado nacional, Gabriel Solano (FIT).

Entre las entidades empresarias vinculadas con el sector energético figuran representantes de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera), Transportistas (Ateera), Grandes Usuarios (Agueera), Distribuidores (Adeera) y la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), además del especialista en energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Calsiano.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer