La factura de gas en el próximo invierno registrará varios impactos. Por un lado, está pendiente el pedido de incremento que plantearon las distribuidoras y transportistas en audiencia pública, tal como reflejó ADNSUR en un informe de la semana pasada.

Paralelamente, se sumó el incremento del precio en el punto de ingreso al sistema de transporte que, según anticipó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, será el único incremento de este tipo que se autorice en el año.

En esta oportunidad, quedarán exentos los hogares que hayan sido encuadrados en el nivel de ingresos N2, que define a aquellos cuyos ingresos no superen una canasta básica total. En diciembre, según el INDEC, esa referencia fue de 145.948 pesos, para un hogar de 4 integrantes que reside en la provincia de Buenos Aires. Para la Patagonia, si se aplica el coeficiente por zona desfavorable, ese valor sería hoy de 178.000 pesos mensuales.

La factura de gas en el próximo invierno registrará varios impactos
Foto de Pruthvi Sagar A R en Unsplash
La factura de gas en el próximo invierno registrará varios impactos Foto de Pruthvi Sagar A R en Unsplash

Cómo se definen los ingresos de los hogares para acceder al subsidio

Por otra parte, el precio del gas impactará directamente sobre los hogares de altos recursos, calificados como N1, que incluye a quienes tienen ingresos por más de 3,5 canastas básicas mensuales. Para diciembre (hay que recordar que la canasta se actualiza todos los meses, por inflación) ese valor fue de 510.818 pesos, mientras que en la Patagonia sería de 623.197 pesos.

Y también se incluye a los hogares N3, de nivel medio, con ingresos que irían en el rango entre los 178.000 y los 623.197 pesos, tratándose de la región patagónica.

Vale recordar que esas categorías permiten acceder a una mayor parte del subsidio que seguirá aportando el Estado, en mayor medida para los hogares de ingresos bajos, manteniendo una parte para los de ingresos medios y eliminándolos definitivamente para los de ingresos altos.

También es útil tener presente que el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía continúa abierto y puede realizarse todos los meses, ya que puede cambiar la situación laboral de las personas y quien antes no calificaba, ahora puede calificar. También pueden inscribirse quienes hasta ahora no lo hicieron. El sitio para hacerlo es https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Cómo sería el posible impacto en hogares de Chubut

El impacto final en la tarifa de gas dependerá de cómo resulte la suma entre los valores ya autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación, por un lado, para el precio del gas en su punto de acceso al gasoducto. Y al mismo tiempo, habrá que sumar el valor que finalmente autorice el ENARGAS, tras la audiencia pública de la semana pasada, para transporte y distribución.

En lo que refiere a precio de gas, las simulaciones elaboradas por ámbitos cercanos a las compañías del sector permiten estimar los siguientes valores: para un hogar de bajo consumo, de 122 metros cúbicos mensuales y segmentado como N3 (ingresos medios), que hoy paga en su factura un promedio de 623 pesos mensuales, la suba sería de un 20 por ciento, elevándose hasta 749 pesos por mes.

Para un hogar con el mismo consumo bajo, pero perteneciente al sector N1, de altos ingresos, la suba sería de un 24 por ciento, elevándose desde 1.320 pesos de factura promedio mensual, hasta los 1.643 pesos.

En ambos casos, hay que sumar el impacto que tendrá el precio de la distribución. Según la propuesta de Camuzzi Gas del Sur, para estos mismos hogares habría que añadir 322 pesos mensuales, si es que el ENARGAS aprueba la propuesta tal como se presentó.

Así, la nueva factura sería de 1.071 pesos para el hogar de ingresos medios, lo que refleja una suba del 72 por ciento;  y de 1.965 pesos por mes para el de altos ingresos, lo que significa un 49 por ciento.

Es necesario tener presente que se trata de valores y precios promedio, ya que la demanda de gas cambia fuertemente entre el invierno y el verano, concentrándose los mayores valores, por lógica, en la época de menor frío, para bajar en la temporada actual.

Además del costo de distribución, se ajustará el precio en boca de pozo, que tendrá un ajuste promedio del 28,3% Foto de Henry Kobutra en Unsplash
Además del costo de distribución, se ajustará el precio en boca de pozo, que tendrá un ajuste promedio del 28,3% Foto de Henry Kobutra en Unsplash

Para avanzar en la escala de consumos, el siguiente ejemplo plantea viviendas que demandan un promedio de 361 metros cúbicos mensuales por año. El usuario segmentado en N3, de ingresos medios, verá un impacto de 644 pesos mensuales, elevando su factura desde 2.860 pesos de promedio mensual, hasta los 3.504 pesos por mes. La suba equivale a un 23 por ciento.

Nuevamente, hay que sumar el impacto de la distribución, que es de 1.100 pesos, según el informe que publicamos la semana pasada, tras la realización de la audiencia pública. Entonces, el monto final sería de 4.604 pesos. La suba equivale a un 61 por ciento.

Para el vecino N1, de altos ingresos pero con similar consumo de gas, la suba sería de 952 pesos, siempre en lo relacionado al aumento del precio del gas en boca de pozo. Pasaría desde 3.950 pesos de promedio mensual actual, hasta 4.902 pesos promedio por mes. Al sumar los 1.100 pesos de distribución, ascenderá hasta 6002 pesos por mes, lo que significa un 52 por ciento de aumento.

Hogares de consumos altos

Queda por ver el tercer grupo, de alto consumo, que se estima en una demanda mensual de 753 metros cúbicos. En este caso, el vecino N3, de ingresos medios, sumaría un aumento de 1.499 pesos por precio de gas y otros 3.522 por distribución. Pasaría entonces de una factura de 6.950 a 11.971 pesos de promedio mensual. La suba reflejaría un 72 por ciento.

Para los hogares de altos ingresos y alto consumo, la variación será de 1.984 pesos por precio de gas y 3.522 pesos de distribución, por lo que su factura promedio se estaría elevando desde 8.668 pesos por mes,  hasta 14.174 pesos de promedio mensual. Esto significaría una final del 65 por ciento

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer