Tarifas en dólares: Defensoría del Pueblo pidió "suspender" incremento de gas
Se conocería la resolución "para fines de septiembre", dijo la Jefa del área de Usuarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Luego de la audiencia pública por la dolarización de las tarifas, la abogada y Jefa del área de Usuarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, informó en Actualidad 2.0 que en la audiencia “dada la actual situación económica, pedimos que se analice la suspensión de la situación”.
Grosso explicó que “lo que está dolarizado es el precio del gas, que es uno de los componentes del servicio, y como ese precio se traslada a los usuarios, en la audiencia pública de febrero se autorizó el valor de 1 dólar a $20.34 en cuanto a precio de gas. Pero desde abril hasta ahora se modificó el precio del dólar y en la audiencia se discutió esa diferencia del valor del dólar transformado a pesos y quién lo iba a pagar”.
“Lo que dijimos es que en ese contrato el usuario no tomo decisión respecto a que se tome en dólar”, remarcó. Manifestó que “algunas distribuidoras hablaron de 200% de impacto y por otro lado, sostuvimos que había que suspender el ajuste semestral de las tarifas que es producto de las revisiones. Hay una fórmula que se rige por el índice de precio mayorista".
“Consideramos que dadas las condiciones, los usuarios no están en condiciones de pagar las tarifas vigentes”, afirmó. Y agregó que “no pueden soportar nuevos incrementos y hay que hacer una reevaluación y los contratos entre distribuidoras y productoras no están regulados”.
Además, “sostuvimos que en esta relación entre Estado, empresa concesionaria y el usuario, hay una parte débil que es el usuario y consideramos que hay una obligación del Estado en proteger. Y por otro lado, el fallo de la Corte indica que las facturas tienen que ser razonables. Hay que hacer una evaluación para determinar facturas razonables o no”, explicó.
Remarcó que “insistimos en el concepto de asequibilidad del servicio, es decir, que se pueda mantener el servicio si no esto pondría en exclusión a usuarios por falta de pago”.
A su vez, Grosso manifestó que “la realidad es que hasta que no estén las resoluciones, la audiencia tiene un procedimiento. El Ente tiene que realizar un informe final de la audiencia, expedirse de todas las presentaciones e informar sobre la aceptación o no de la propuesta realizada. A partir de ahí uno lo podrá evaluar, pero hasta que no esté el informe final, no podemos confirmar nada”.
En caso de trasladar el peso de la devaluación en enero, la abogada planteó que “si se aprueba el mecanismo de recupero en 24 cuotas, se iría a la factura de enero. Una de las cuestiones que dijimos es que se llegó sin acuerdo entre productoras y distribuidoras y las tenía el Ente para analizar” y “una de las cuestiones es que no hay certeza al respecto”.
“Creemos que para fines de septiembre estaría saliendo el informe porque los cuadros tarifarios tendrían que estar vigentes en octubre”, advirtió.
Por último, recordó que en la audiencia “sostuvimos que dada la actual situación económica, se analice la suspensión de la situación. A un pedido de incremento del 200% con un escenario informal del 30%, sería la mejor situación, pero la realidad es que lo vamos a saber cuándo esté publicada la resolución”.