COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - Luego de que el pasado martes ingresara al Concejo Deliberante un proyecto del Ejecutivo que apunta a crear una “tasa vial”, que implicaría el recargo de un 2% sobre los combustibles que se carguen en estaciones de servicio de la ciudad, Osvaldo Lewis -empresario y referente de estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia- opinó en Actualidad 2.0 que la misma es "inaplicable" por varios motivos. 

"Esta tasa ya ha sido aplicada en otras localidades y provincias y a raíz de los trastornos, inequidades y perjuicios ha fracasado y la tuvieron que sacar, como ocurrió en Córdoba", ejemplificó Lewin y aseguró que el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo mandó al Concejo que "indudablemente también es inaplicable".

Al respecto, detalló que "el artículo 2, define al contribuyente como al consumidor que adquiere al combustible en la estación. Ahí tenemos el primer problema porque el 25 o 40% del combustible que se comercializa no pasa por la estación de servicio sino por otros canales. Esto viola el principio de equidad que debiera tener cualquier norma tributaria".

Añadió que en el caso de “YPF son tres canales de comercialización: la estación de servicio, YPF en ruta (canal muy utilizado por las empresas y el mismo municipio, que está adherido al sistema). Las estaciones sólo intervienen con la entrega del producto. Este canal quedaría exento del pago del tributo”, explicó, por lo que “el municipio y el resto de las empresas, los grandes consumidores –que tienen flotas de camiones-, quedarían exentos”, afirmó.

“Además –precisó Lewis- hay otro canal que es el mayorista, en el cual se hace la distribución de combustible a empresas a través de los camiones cisterna directamente, que lo hace YPF directamente o a través de distribuidores mayoristas en la ciudad. Es un canal importantísimo no contemplado en la normativa. Hay una violación a la equidad en el tributo. Quienes mayor capacidad contributiva tienen son las empresas y estarían exentas del pago del tributo”, detalló.

“En el caso del denominado corredor vial, además, existe un perjuicio económico que se va a generar a las estaciones de servicio que lo atienden. Dentro del corredor, que en el caso de Comodoro es la ruta 3, todas las estaciones de servicio tienen el mismo precio en el ultradiesel. Se hace así para evitar que existan puntos de concentración de las ventas”, sumó.

Al consultarle si harán desde el sector algún tipo de presentación judicial, en el caso de que el proyecto se transforme en ordenanza, comentó que, al conocer la iniciativa, "automáticamente pedimos una reunión a (el viceintendente e intendente electo, Juan Pablo) Luque y a (el concejal José) Gaspar en el Concejo. Queremos tener una charla, explicar toda la problemática que genera el proyecto y analizar en profundidad cuestiones que no se tuvieron en consideración".

SISTEMA DE FACTURACIÓN PARALELO

“En las estaciones YPF tenemos un sistema de consignado. El precio que figura en el surtidor no lo manejamos nosotros sino la compañía. El proceso de facturación es automático con lo que dice el surtidor. En caso de aplicarse la tasa, tendríamos que tener un sistema paralelo que determine en principio el monto del impuesto y que emita un comprobante de pago del mismo”, aclaró y explicó que esto “resulta engorroso en lo operativo; hace más lento y engorroso para el cliente y la estación el despacho de combustible”, detalló Lewin.

Finalmente, mencionó que actualmente “hay un 35 o 38% de contenido impositivo. Dentro de ese impuesto que recauda Nación a través de la venta de combustible ya hay un porcentaje destinado a la recuperación de la traza vial. Acá hay otro tema que habrá que analizar porque hay una doble imposición con el mismo fin”, cerró.

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Tal como informó la semana pasada ADNSUR, la jueza Mariel Suárez, especialista en Derecho Tributario y Jueza Penal, aclaró que la tasa vial que pretende aplicar el municipio es "anticonstitucional".

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