Tcharián: "sería bueno que se audite a todos los servicios públicos"
Lo manifestó tras conocerse el aumento del boleto urbano, que también será tratado por el Concejo
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Hoy, en conferencia de prensa, el presidente de la Cooperativa, Gabriel Tcharian, con el acompañamiento de los miembros del Consejo de Administración y gerentes, se refirió a la
auditoría aprobada y solicitada por los concejales y al daño que provoca a la entidad la demora en la actualización de los cuadros tarifarios. Mirá el video de ADNSURTeVé.
El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharián, anticipó que la entidad estará abierta para que el Concejo Deliberante municipal realice la auditoría, tal como confirmó un fallo judicial. El referente de la Cooperativa sostuvo que “a nosotros el municipio no nos subsidia. Si piden auditoria para nosotros, sería bueno que lo hagan con todos los servicios públicos. Esos subsidios salen de recursos que pagan todos los comodorenses”.
“Vemos con beneplácito el pedido de auditoria del Concejo Deliberante, pero por sobre todas las cosas para poner blanco sobre negro sobre la administración de nuestra Cooperativa, y en cierto modo nos sentimos ofendidos porque se pone en tela de juicio, por algunos inescrupulosos, la administración de esta Cooperativa”, expresó Tcharian, que remarcó “y cuando digo poner blanco sobre negro, es porque estamos seguros que cuando termine la auditoría y se analice los últimos cinco años de la administración de la institución de todos los comodorenses van a ver que hemos
hecho maravillas con los escasos recursos, que si comparan la evolución de la inflación respecto a la evolución de las tarifas van a comprender el gran y enorme esfuerzo que ha hecho la institución para sostener los servicios”.
Tcharian aclaró que “las puertas están abiertas a la auditoría, no tenemos nada para esconder y no tenemos ningún problema en mostrar toda la documentación que sea requerida, lo que sí que sea la autoridad de aplicación que corresponda, por eso el Concejo Deliberante decidió lo que decidió, creemos que va a ser muy sano porque se van a dar cuenta que con los mínimos recursos pudimos sostener los servicios, además de tener la catástrofe del año pasado”.
La demora en la actualización de tarifas
El presidente de la entidad hizo referencia al perjuicio económico que acarrea la demora en la readecuación tarifaria, donde se verán comprometidos los servicios que presta la entidad.
“También queremos decirles a los asociados que con respecto a este atraso en la recomposición de la tarifa, que vamos a entrar en ciertos riesgos económicos y financieros de aquí en adelante, está en riesgo la prestación del servicio, y como les decía ya tuvimos cinco días de paro por no poder recomponer los salarios de los trabajadores, porque si no tenemos tarifa va a ser muy difícil ponernos de acuerdo con una recomposición salarial”.
Además agregó que “el atraso en la tarifa, es un aumento en la compra de energía que la impone la mayorista que es CAMMESA que va aprovocar: primero, que dejemos de pagar lo que veníamos pagando y que intentábamos pagar en
tiempo y forma, y por otro lado, el no pago le va a generar una deuda a la Cooperativa y después los intereses que todos sabemos nos cobra CAMMESA”.
La entidad no canceló en su totalidad, a la compañía administradora del mercado eléctrico, la factura correspondiente al mes de febrero, y “la demora en la actualización, si se aprueba después del resultado de la auditoria, que llevará aproximadamente 8 meses, generará una deuda de cerca de 400 millones de pesos, eso calculado a octubre de este año, que es donde calculamos empezara aplicar las tarifas”, explicó Tcharian, que se planteó interrogantes respecto a dicha situación al manifestar que “si llegamos a octubre y la Cooperativa se endeuda en aproximadamente 400 millones de pesos porque no le puede pagar a CAMMESA por los intereses que genera, ¿quévamos hacer?, ¿vamos a fundir a la Cooperativa?, y si no se funde la cooperativa, ¿quién se va a ser responsable de los 400 millones de pesos? ¿el poder concedente?, porque un responsable tiene que haber”, sentenció.
Medidas del Sindicato de Luz y Fuerza
En relación a las medidas de fuerza que lleva a cabo el Sindicato Regional de Luz Y Fuerza de la Patagonia, Tcharian pidió disculpas a la comunidad. “Queremos comentarles a nuestros asociados los problemas que estamos teniendo en estas últimas semanas respecto a la posición del sindicato, hemos tenido cinco días de paro, hoy están con trabajo a reglamento, le pedimos disculpas a los asociados por los inconvenientes que les estamos causando, pero también los asociados tienen que saber que las diferencias que tenemos con el sindicato respecto a la readecuación salarial, es una decisión firme que tenemos porque no podemos otorgar más aumento salarial del dinero que tenemos, y ese aumento salarial influye directamente en la estructura de costos de las tarifas, lo único que estamos haciendo es defender a nuestros asociados que es lo que corresponde y es nuestra responsabilidad”.