COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Directivos de Tecpetrol y socios de la UTE El Tordillo junto a autoridades de gobierno y representantes gremiales celebraron los 25 años de la operación del Yacimiento El Tordillo.

El viernes 1 de julio se realizó un almuerzo en la ciudad de Comodoro Rivadavia con la presencia de Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; Mariano Arcioni, vicegobernador de Chubut; Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia y Sergio Bohe, Ministro de Hidrocarburos. También participaron otras autoridades de Tecpetrol y de las empresas socias de la UTE, de gobierno provincial y local y representantes sindicales.

“En estos 25 años El Tordillo ha sido y sigue siendo un yacimiento muy importante para la formación de nuestros profesionales. Quienes tuvieron la oportunidad de trabajar allí encontraron en paralelo a los proyectos de la compañía, su propio crecimiento y camino de desarrollo”, afirmó Carlos Ormachea, en el almuerzo. Y continuó: “Hoy enfrentamos un gran desafío planteado por el cambio abrupto que experimenta la industria petrolera mundial y del que no somos ajenos en la cuenca. Este es un incentivo para que con el equipo de El Tordillo lideremos la adopción de un nuevo paradigma en la operación de yacimientos que nos permita retomar la senda de la inversión”.

En el marco de la celebración, Mariano Arcioni otorgó un reconocimiento a los colaboradores de Tecpetrol que están presentes desde el inicio de la operación y cumplen 25 años en la compañía. A continuación Tecpetrol entregó presentes a sus colaboradores, socios, autoridades y representantes de empresas proveedoras. Por su parte, el intendente Carlos Linares también obsequió una placa en reconocimiento de los 25 años de operación. Sergio Bohe dio unas palabras de cierre del evento a través de las cuales felicitó a quienes forman parte de “un yacimiento que en estos 25 años ha demostrado con buenas prácticas el logro de grandes realizaciones”.

EN LA REGIÓN

La historia de Tecpetrol en El Tordillo comenzó a escribirse en julio de 1991. Luego de la adjudicación del yacimiento José Segundo, la compañía apostó por la expansión en una región cuyas promesas de exploración y belleza habían atraído a los propios fundadores del Grupo Techint.

La operación incluye 1.200 kilómetros de oleoductos, acueductos y líneas de conducción, 700 km de líneas eléctricas y 1.000 km de caminos. En estos 25 años, se perforaron más de 700 pozos, se realizaron más de 3.000 reparaciones entre primaria y secundaria, y se concretaron unas 10.000 intervenciones con equipo de pulling. En el año 2006 se alcanzó además el pico de producción con alrededor de 4.400 m3/d.

Se trata de un reservorio complejo, con múltiples de arenas que producen en forma simultánea. Esto requiere de un minucioso seguimiento tanto de la parte técnica como operativa. En El Tordillo hay producción primaria (obtenida naturalmente, sin acudir a un proceso adicional), por recuperación secundaria (inyección de agua), y por recuperación terciaria (inyección de polímeros).

Otro de los logros importantes en el área de Desarrollo Social, es haber conseguido que más de 135.000 personas de la región se hayan visto beneficiadas -desde 1991- por planes de salud, educación, alimentación (invernaderos-huertas) o mini proyectos productivos.

Desde 2008, Tecpetrol incorporó la participación de sus vecinos para colaborar en la identificación y priorización de los proyectos, organizándose a través de comisiones temáticas y en función de los intereses compartidos (productores y artesanos; comunidades aborígenes; educación; ONG; educación especial y salud). Cada comisión analiza y avala los proyectos previamente presentados al Consejo Asesor de Proyectos (CAP), en donde son evaluados dando prioridad a los que se consideran de mayor impacto social. En los últimos 8 años se desarrollaron 92 proyectos, siendo la educación, el empoderamiento de las ONG y el cuidado de la salud sus principales ejes de acción.

El programa ProPymes trabaja desde el 2006 para consolidar el desarrollo y mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas locales. Unas 26 PyMEs forman parte de la iniciativa que anualmente impulsa Tecpetrol, con un alcance de más de 1.000 personas en distintas capacitaciones.

El 21 de agosto de 2013 se firmó el acuerdo de extensión de la concesión del yacimiento. Este contrato permitió ampliar hasta el 2027 la operación, con la posibilidad de continuar dos décadas más en asociación con la provincia de Chubut y la empresa estatal Petrominera.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer