Tecpetrol suma 220 despidos y el viernes se generaliza el conflicto
Lo aseguró Carlos Gómez, del gremio de los Petroleros Privados de Chubut.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio) - El referente del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, anticipó este martes que en total se recibieron hasta anoche 220 telegramas de despidos remitidos por Tecpetrol, al tiempo que anticipó para el viernes un paro y movilización que afectará a toda la actividad pero apuntará principalmente a la operadora del grupo Techint. Señaló además que el jueves vence el plazo de la conciliación obligatoria por 206 despidos de San Antonio, por lo que cuestionó “la perversidad de Tecpetrol, que está echando nafta al fuego”.
En diálogo con radio Del Mar, el secretario adjunto del sindicato también reiteró su crítica al ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, al detallar que “mientras él pretendía desmentir lo que nosotros estábamos informando ayer, en base al diálogo con los trabajadores, los telegramas se estaban oficializando a partir de la tarde y que hasta la noche se verificaron 220 en total, porque enviaron a mansalva”.
El dirigente detalló que la situación en el yacimiento es tranquila, a partir de la decisión de un grupo de 250 operarios de permanecer en el área de trabajo y sostener la producción en las próximas 72 horas, plazo durante el que se espera intimar a la operadora para que retrotraiga los despidos, “caso contrario el viernes se resuelven medidas de acción directa con movilización contra Tecpetrol. Volvemos a insistir en la perversidad de la empresa y en la ignorancia del ministro, porque todos saben que el jueves se vence la conciliación obligatoria por 206 telegramas de San Antonio que involucra a gente de todas las operadoras: ante esta situación, Tecpetrol resuelve ir a fondo con los telegramas y profundizar el conflicto”.
Detalló que el gobernador Das Neves ya está al tanto del problema y enfatizó que en el yacimiento no hubo inconvenientes, lo que fue verificado por un escribano que constató que no hay daño a las instalaciones y que se trabaja con normalidad. “Anoche se llevaron provisiones para los 250 compañeros que están en el yacimiento”, precisó.
Lamentó también que el conflicto se generalizará: “esto es por la actitud de Tecpetrol y la irresponsabilidad de algún funcionario provincial, que lo único que harán es afectar a otras operadoras que están haciendo un esfuerzo, como el caso de PAE que está levantando 3 work over o de Capsa, que se está haciendo cargo de Bella Vista Oeste y está negociando por la posibilidad de Pampa del Castillo, ante la desinversión de Enap Sipetrol”.
También reiteró que pese a que se había firmado un acta el 8 de julio por la que se aceptó la jornada de 8 horas de trabajo, a cambio de sostener la totalidad de los puestos de trabajo, la operadora decidió avanzar con la totalidad de los despidos, que había planteado que serían 165 con un diagrama de 8 horas o 254 con un diagrama de 12 horas. Actualmente, en El Tordillo se desempeña un total de 800 operarios.
“Vamos a dar plazo hasta la audiencia del jueves en el Ministerio de Trabajo y apelamos a la responsabilidad empresaria de la empresa, caso contrario el viernes se generaliza el conflicto”, anticipó.