COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La modificación al sistema de Transporte Educativo Gratuito que evalúa el gobierno provincial se hará a través de un decreto reglamentario de la ley actual, que creó el sistema en el año 2014, según confiaron a ADNSur funcionarios que trabajan en el nuevo sistema. En la práctica, el boleto seguirá siendo gratuito sólo para estudiantes, auxiliares y docentes que justifiquen una real necesidad del mismo, al justificar ingresos familiares por debajo de un determinado valor, que todavía no se dio a conocer pero que surgirá de un relevamiento social.

“No hay más plata para pagar el transporte gratuito, la provincia está fundida”, repiten en ámbitos ministeriales, al tiempo que insisten en dar como ejemplo la necesidad de pagar salarios en forma escalonada. En concreto, tampoco ha habido avances para pagar las deudas originadas hasta diciembre con las empresas de transporte, por lo que no sería extraño que además del conflicto en el sector docente, la semana próxima haya también protestas del transporte público.

TEG y paritaria docente plantean dudas sobre el normal inicio de clases

De este modo, el inicio de clases el próximo lunes 5 de marzo plantea un doble desafío para el gobierno: iniciar la discusión paritaria, donde se planteará la dificultad de conceder aumentos salariales; y resolver en pocos días el nuevo sistema de bonos escolares, que en la práctica excluirá del beneficio a la mayor parte de la población educativa. Es que en el análisis que se realiza no se menciona siquiera la posibilidad de sostener el beneficio del 50% del bono escolar, como ocurría históricamente hasta antes de la creación del T.E.G.

Por otro lado, en el gobierno creen que la conflictividad gremial no producirá mayores alteraciones. Para ello observan que los paros del sector, al igual que los de ATE, no han superado porcentajes de adhesión del 15% en los últimos dos años. Sin embargo, el descontento creciente, expresado por los distintos gremios a partir de la imposibilidad de cobrar los salarios en tiempo y forma, sumado a la creciente presión por suba de servicios públicos, plantean un serio interrogante respecto de la conflictividad que podría desatarse en el mes de marzo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer