El Juzgado Federal de la Plata condenó a Telefónica Argentina a pagar una cifra superior a los $20 millones a tres millones de usuarios de todo el país, luego de comprobarse que facturó un cargo desde el año 2014, sin consentimiento de los usuarios. 

La causa fue iniciada por el Centro de Orientación Defensa y Educación del Consumidor (Codec) contra la empresa y la justicia falló a favor al declarar "la nulidad del cobro del Servicio de Valor Agregado de Telefónica Básica (SVA-TB)", que la empresa impuso.

A través de un comunicado explicaron que se trata de una “condena con pocos antecedentes jurídicos en el país”.  En Chubut, recientemente la justicia también falló a favor de usuarios a partir de una causa iniciada contra Movistar por “servicio deficiente”

"La sentencia obliga a la empresa a devolver todo lo cobrado por este concepto, más los intereses de tasa activa, una multa del 25% por facturación indebida y el daño punitivo por la gravedad de la conducta”.

El concepto SVA-TB, según explicó Codec, "no se correspondía en realidad con ningún servicio, sino que era una suerte de ´derecho a acceder a servicios de valor agregado´ que era cobrado independientemente de adquirir alguno de esos servicios".

“La empresa cobró este cargo hasta mediados del año 2022, incluso en algunos casos lo seguiría haciendo hasta la actualidad”, según publica Télam.

El monto con los intereses hasta el año 2022, alcanza los $10.000 millones, a lo que se suma la multa del 25% sobre el capital cobrado lo que llega a otros $5.000 millones, más otro monto extra por el tope legal del concepto daño punitivo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer