Tensión en Caleta: Municipales cortan en la rotonda de Termap
Policía y Gendarmería garantizan la circulación en caminos alternativos.
CALRTA OLIVIA (ADNSUR) - Efectivos de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional trabajan en forma conjunta para asegurar el tránsito por los caminos alternativos debido al corte que ya se instaló en la Rotonda de Termap desde las 9 horas de este miércoles. El titular del SOEMCO, Daniel Reyes confirmó que este miércoles se inició con un nuevo corte a la altura de la rotonda ubicada en proximidad al ingreso de Caleta Olivia. De esa forma, los empleados municipales reclaman porque “ninguno percibió su salario”.
Además, remarcó que hay “mucha tensión por la presencia de unos 200 efectivos de gendarmería” y además “porque nos dijeron que la policía también estaría cerca”. Si bien el corte se inició esta mañana de miércoles “al mediodía vamos a sesionar para ver como seguimos”, informó Reyes.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Reyes indicó que “volvimos al mismo lugar donde cortamos ayer (martes), lamentablemente sin ningún tipo de novedades y con mucha tensión porque sigue estando el destacamento de gendarmería con alrededor de 200 efectivos. Y ahora fuimos a mirar porque nos dijeron que policía también estaría cerca del cementerio”.
Además, informó que “hoy hay policía federal y la jurisdicción fue lo que demoró lo que tanto temíamos como es la orden de desalojo, ojalas que no ocurra”, sin embargo, remarcó que sobre el reclamo salarial “no tuvimos ninguna comunicación”.
E indicó que “falta determinar el cuarto intermedio, al mediodía vamos a sesionar con el cuerpo de delegados para ver como seguimos”. Mientras tanto, el “corte es total y vamos a sostenerlo”.
A pesar de ello, aclaró que “hay dos caminos alternativos pero los camiones no pueden circular por allí porque hay un par de curvas y contracurvas que para los vehículos pesados son peligrosos. Ayer casi volcó uno porque gendarmería los desvió por ahí”.
Sobre la posibilidad de un desalojo, Reyes informó que “no nos notificaron pero escuchamos la lectura del acta labrada por responsables de gendarmería y dejamos sentado que ninguno se va a notificar hasta que no tengamos novedades”.
Y agregó que “está trabajando la Justicia Federal que aposto a su personal en el acceso norte donde hay cerca de 200 efectivos, 80 con equipo antimotines, 2 camiones hidrantes y colectivos. Todavía no nos dijeron cuando comenzaran con el desalojo pero sí nos dijeron que infringimos la ley y que la jueza tiene la facultad de determinar el desalojo”.
Finalmente, sostuvo que “estamos esperando la emisión de fondos pero por lo que tenemos conocimiento, no sería lo suficiente para abonar el total del pago a los trabajadores. Queremos que sea de forma equitativa para que los módulos más alto por lo menos puedan cubrir aunque sea una tarjeta”. En tal sentido, el dirigente recordó que “antes primero pagaban a los planes sociales y cooperativas que son nuevos y dejaban a los más trabajadores más viejos para el final”.
En diálogo exclusivo con Frecuencia Patagonia 99,3 Mhz, el jefe de la Regional Norte de Policía, Dante Abboud, dijo que “estamos haciendo un trabajo coordinado con Gendarmería para vehículos livianos y flota pesada en los desvíos y el camino alternativo del acueducto”.
“Han pasado camiones con combustibles, con peso; por el alternativo pasaron camiones sin peso, han pasado camionetas. La circulación por estos lugares fue normal”, detalló.
“Estamos todos actuando para garantizar la circulación”, comentó.
El corte se inició a las 9 horas.
“Vamos a mantener la fluidez del tránsito en los alternativos”, garantizó Abboud.