COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El presidente del Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo, confirmó en Actualidad 2.0 que concluyó “el plazo que decretó la emergencia Económica, Financiera y Administrativa” por lo que “sólo podría extenderse si existe una ordenanza que prorrogue los plazos”. Respecto al pago a quienes prestaron servicios durante el temporal, remarcó que “hay un 32% de expedientes observados” e indicó que ante la falta de documentación, “la excepción puede estar en la propia Carta Orgánica donde el intendente, con el aval de los secretarios, puede autorizar los pagos”, indicó.

Acevedo informó que “pueden seguir ingresando expedientes que estén en el Ejecutivo, pero sí termina el plazo que decretó la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa sancionada por el Concejo Deliberante”.

Además, recordó que el decreto “era por 180 días por lo que venció el 25 de septiembre y sólo podría extenderse si existe una ordenanza que prorrogue los plazos”. Y agregó que “estamos a tiempo de que se haga una prórroga, pero si esto ya está llegando a su fin, me parece a mí que no tiene mucho sentido declarar la Emergencia”.

“Oficialmente ingresaron expedientes cercanos a los 216 millones de pesos y dentro de eso tenemos un porcentaje bastante elevado de observaciones, un 40%, de los cuales hay un 6% de visados provisorios es decir que autorizamos el pago pero mientras acompañen con alguna documentación faltante, y un 32% de expedientes observados”, detalló.

A su vez, Acevedo indicó que se “exigieron requisitos que debían cumplir las personas que prestaron servicios durante el temporal y pretenden facturar y cobrar sus trabajos. En ese sentido, la secretaría estableció la exigencia el contrato de alquiler o servicio, fotocopia de póliza de seguros, partes de diarios donde consten las horas de trabajo, título de propiedad, nombre de chofer, altas tempranas, nómina del último pago 931, facturas conformadas por secretarios, entre otras cosas”.

Por tal motivo, “hicimos un control de legalidad y contable donde advertimos que muchos no cumplen con los requisitos que el propio Poder Ejecutivo los impone y por eso no hemos permitido el pago. Pero esto no quita a que se pueda llegar a cumplir con la observación”, remarcó.

Y sostuvo que “estamos siendo flexibles y los expedientes siguen siendo observados. Entendemos que fue una situación caótica pero nosotros no fuimos los que contratamos sino que quien exigió la forma de trabajo fue el Ejecutivo. Ellos tienen la opción de pagar y la excepción puede estar en la propia Carta Orgánica donde el intendente con aval de los secretarios, puede autorizar los pagos”.

“El que tiene la última salida es el intendente con los secretarios porque son los que han contratado, estado en campo, y controlado el trabajo”, planteó.

Por último, remarcó que “estamos haciendo una evaluación en las empresas que pretenden facturar arriba de 8 o 20 millones. Allí estamos elaborando una propuesta de trabajo que va a ir más allá de un control documental”.

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