CAPITAL FEDERAL - Thelma Fardin, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, se refirió este jueves a las novedades en la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés​ radicada en la Justicia de Nicaragua, desde el Teatro El Picadero.

Todo comenzó, de forma pública, el 11 de diciembre del año pasado en la emblemática conferencia de prensa donde la actriz contó por primera vez a través de un video y frente a la prensa su relato de lo que había ocurrido en esa gira de "Patito Feo".

Según denunció Fardin, el actor la violó en el hotel Holiday Inn de Managua de Nicaragua el 17 de mayo de 2009. Ella tenía 16 años y Darthés, 45. Al momento de ser denunciado por Fardin -judicial y públicamente-, las actrices Calu Rivero​, Anita Co. y Natalia Juncos ya habían denunciado de forma pública acosos y abusos sexuales por parte de Darthés.

Este miércoles, una fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió que se emita una orden de captura. La acusación contra el actor, que se encuentra viviendo en Brasil, fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua.

"Hace 10 meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthes entonces habilidoso de como somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos y hasta que punto el precio que había sido impuesto para desarrollarnos profesionalmente había sido el de callar y someternos", comenzó diciendo Laura Azcurra.

"Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta, dijimos escúchennos, el tiempo de la impunidad para los abusadores deben terminar".

"Frente al 'mira como me pones' decimos 'mira como nos ponemos', mira cómo luchamos', no nos callamos más' que se haga justicia por nuestra compañera y por todes, esto recién empieza", relató Alejandra Flechner.

Thelma Fardín tomó el micrófono y comenzó diciendo: "Hoy estamos mas cerca de la justicia en la investigación que se llevó a cabo a partir de mi denuncia se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Darthés por el delito de violación agravada".

"Somos juzgadas y re victimizadas, el poder judicial no contempla el tiempo de las víctimas, se las condena al silencio y la vergüenza. La justicia garantiza la impunidad a los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo, soy una más de las miles de niñas, adolescentes y mujeres en Argentina, Nicaragua y otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual", continuó diciendo Fardin.

“Me parece importante hacer de mi caso algo más importante. Y es lo que terminó sucediendo”, dije Thelma Fardín, y continuó: “Con mis compañeras de Actrices Argentinas nos volvimos receptáculos de denuncias por Instagram. Me han llegado historias de mujeres de 87 años que hablaron después de mi denuncia. Y nos corren con que tardamos en hacer la denuncia”.

Luego, resaltó el acompañamiento del colectivo de Actrices Argentinas: "Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político, que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria".

"A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en sólo 48 horas", anunció Fardín y pidió: "Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista y respetuosa de los Derechos Humanos".

En esa misma línea, apuntó directamente al sistema judicial: “Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas, para que quienes hayan pasado por este tipo de acontecimientos puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas. El desinterés por investigar es una forma de re victimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian”.

Fue contundente al hablar de la resolución de las denuncias: “Que hayan tantos casos sin sentencia no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad”. 

Y cerró: “Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad, tenemos que la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo”.

Su abogada, Sabrina Cartabia, ante la pregunta de la prensa presente en El Picadero dio detalles del avance del caso a partir de la acusación de la fiscalía de Managua: “En Nicaragua el abuso sexual prescribe. Tenemos una acusación por parte de la fiscalía especializada en violencia de género en Nicaragua y solicitaron un pedido de captura y un alerta roja. Ahora, el juez según lo que indica el código, debe resolver sobre esto inmediatamente. En ese país se interpreta que es un plazo de 24 a 48 horas por lo que en breve deberíamos tener novedades. Una vez que suceda, si el juez toma esta decisión, va a pedir la extradición a Brasil. Ahí se inicia un proceso en el cual tenemos que organizarnos y debemos recibir apoyo de alguna abogada en Brasil, porque esta querella funciona de forma colaborativa, una vez más vamos a apelar a la solidaridad”.

Consultada sobre su sensación personal ante el avance del caso, Thelma Fardín respondió: “Es un logro haber avanzado y que la justicia se haya expedido de esta manera. Yo soy una afortunada porque tengo este colectivo de mujeres que me sostiene, abogadas que trabajan para mi ad honorem, no es la realidad de millones de mujeres”.

Aunque enseguida quiso poner el foco en el resto de las mujeres que atraviesan situaciones similares: “Más allá de lo personal me parece importante hacer de este caso algo más grande, que es lo que terminó sucediendo. Necesitamos tener la libertad de hablar, porque el miedo con el que nos adoctrinan y el bozal que una siente es que una tiene que sobreponerse del hecho traumático sino que tenes la posibilidad que la persona te mande una carta documento y seas citada en la justicia penal o civil, eso es lo más grave y creo que ahí tenemos que poner el foco”.

Sobre la tarea de Actrices Argentinas, la actriz dijo: “Somos un grupo con buenas voluntades, pero no tenemos las herramientas que tiene el Estado. Sería bueno que se pongan al servicio de esta problemática”.

Bajo los hashtag #MiraComoNosPonemos (que surgió aquel 11 de diciembre de 2018), #NoNosCallamosMás y ahora sumaron la consigna #MiraComoLuchamos, el colectivo que acompañó a Thelma desde el primer día convocó a esta conferencia de prensa donde estuvieron presentes Anita Co (que fue una de las primeras en denunciar a Darthés), Anabel Cherubito, Laura Azcurra, Mirta Busnelli, Alejandra Flechner, entre otras.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer