Todas las sedes de la UNPSJB se sumaron al paro tras el veto a la Ley de Financiamiento
Así se decidió tras la convocatoria a un paro organizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Este jueves todas las sedes de la UNPSJB tomaron una decisión tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y se sumaron a un paro organizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, luego de lo sucedido en la Cámara de Diputados.
De esta manera, tanto las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel no tendrán actividades académicas. Sin embargo, se espera que se lleven a cabo asambleas entre docentes, no docentes y estudiantes en defensa de la educación, explicó Pablo Simonetti, referente de ADU (Asociación de Docentes Universitarios). En tanto, en Esquel, además de la asamblea, tienen previsto realizar una sentada sobre la Ruta Nacional 259.
Cabe recordar que durante la tarde del 9 de octubre, el oficialismo logró mantener el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La votación en el Congreso de la Nación se prolongó a lo largo de 4 horas. Allí, al contar con 85 votos a favor, sumado a algunas sorpresivas ausencias, pudieron sostener el veto.
En cuanto a la Ley de Financiamiento Universitario, proponía al Poder Ejecutivo actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fijaba que cada dos meses el gobierno debía ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo con la inflación. No obstante, la Cámara de Diputados ratificó la decisión tomada por el presidente el pasado 3 de octubre.
EL COMUNICADO DE LOS GREMIOS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
A través de un escrito, repudiaron a "las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad". “El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”, explicaron.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, agregaron.
De esta manera, recordar que “este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, señalaron.
Con información de Conaduh y Diario Jornada, redactada y editada por un un periodista de ADNSUR