COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Santiago Reale tiene 37 años y es oriundo de Puerto Madryn. Llegó a Rusia en bicicleta, luego de recorrer 4 mil kilómetros y atravesar 12 países. El argentino había gritado, en medio de las ajustadas eliminatorias, que si Argentina clasificaba se iría "en bicicleta a Rusia". Así pasó, y cumplió.

Santiago cargó en su bici una bolsa de dormir, una tienda para acampar, utensilios de cocina -mate y pava en primer lugar- y una cámara de fotos y un ejemplar del diario Crónica del día en que Argentina salió campeón del Mundial en 1978. “Cuando lo vi guardado en casa, me emocioné. Y pensé: ‘esto tiene que traerle suerte a la selección. Así que decidí llevarlo conmigo, como una cábala”, contó al diario capitalino.

Según contó, armó su bicicleta en Puerto Madryn, la pintó y la denominó "La Capitana", en honor a Lio Messi. Desde allí se fue en avión a Barcelona y la preparó durante 10 días. La bici pesa 45 kilos.

"De Barcelona me fui para Suiza. Ese primer mes fue muy duro, porque tuve que pedalear en subida, por Los Alpes. Después pasé por Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia, hasta cruzar a Rusia por San Petersburgo", relató y detalló que en total fueron "4 mil kilómetros durante casi tres meses y en 12 países distintos. Los dos primeros meses estuve sólo, pero después me encontré con Facundo, otro argentino que se unió al viaje, también en bicicleta".

Afirmó que también pasó por situaciones difíciles. "Me enfermé, se me rompió la bici" y recordó como anécdota que "en Lituania veníamos de tres días de pedaleo. Llegamos a un supermercado y cuando salimos nos estaban esperando dos patrulleros, con seis policías. Pidieron documentos y pasaportes. El tiempo pasaba y no nos decían nada hasta que llegó la mujer que nos hospedaba, que sabía inglés, y les explicó que éramos argentinos. Los policías pensaban que éramos refugiados. Fue un muy mal trago. Pero también hubo muchas cosas gratificantes. Por ejemplo, en Polonia nos agarró una tormenta terrible. Vimos una casa y fuimos para allá. Le pedimos a la gente que nos dejara acampar en su patio, pero nos invitaron a pasar la noche en la casa y hasta nos dieron de comer. A la mañana siguiente había venido todo el pueblo a vernos. Nos hicieron una torta para que sigamos viaje bien cargados de energía. Esas son cosas impagables", aseguró Reale.

Finalmente, Crónica le consultó a Santiago qué hará si la Argentina sale campeón del mundo, a lo que respondió sin dudar: "¡Me vuelvo también en bicicleta!".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer