Trabajadoras de casas particulares reclaman paritarias: en Comodoro y Rada Tilly sólo el 50% están "en blanco"
Así lo explicó Eliana Muñoz, referente del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares y señaló que hay preocupación por la falta de actualización de haberes. Reclaman que el salario básico alcance los $350.000.
Desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares mostraron preocupación por la postergación de la mesa de paritarias y esperan que se concrete la próxima semana. En diálogo con ADNSUR, Eliana Muñoz, referente gremial, indicó que siempre a esta altura del año se lleva a cabo la mesa de negociación, previa al cobro del aguinaldo, pero este no fue el caso.
En ese marco, señaló que “al parecer, la mesa de paritarias será después desde el 15 y hasta después del 20 este mes, pero lo que estamos pidiendo es que sea antes de llegar a agosto, para que podamos cobrar el retroactivo a Julio”.
Y agregó, “es una diferencia que se debe pagarles a las compañeras, como si hubiera sido que nos hubieran dado la prioridad en este momento”, sostuvo.
“Hoy las trabajadoras particulares están cobrando $316 mil el básico de trabajo de lunes a sábado, más el 30% en Chubut por zona desfavorable. Pretendemos llegar a cobrar $350 mil de salario básico y a ese total, sumarle el 30% de zona desfavorable", explicó.
"Todas las semanas estamos mandando las notas para que se tome una reunión entre el 15 y el 20 de julio, ojalá que sea la otra semana y que ya digan sí, para que después puedan cobrar las compañeras en el mes de agosto con el retroactivo de julio.
En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, son cerca de 5 mil las empleadas domésticas que se encuentran activas en el rubro y “sólo el 50% están registradas en relación de dependencia”.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer