El gremio aduanero convocó a un paro y "apagón informativo" para la próxima semana, así lo señaló el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA), tras una reunión gremial. Se dio en el marco de una “crítica situación actual y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del Organismo.”

La medida de fuerza será desde el día lunes 28 al miércoles 30 de octubre. Asimismo, durante el encuentro “se expuso sobre la falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros".

De esta manera, acordaron llevar a cabo el paro: el día lunes 28 y martes 29 la medida de fuerza será desde las 10 a 14 hs, con apagón informático y asambleas. Luego, el miércoles 30, el paro será durante el horario de la jornada hábil de cada sector. 

La medida de fuerza será desde el día lunes 28 al miércoles 30 de octubre
La medida de fuerza será desde el día lunes 28 al miércoles 30 de octubre
Ilustrativa-El Intransigente

Cabe señalar que el conflicto se centra en una situación crítica por la acumulación de trámites en la aduana, afectando la emisión de documentos necesarios para el comercio exterior, como importaciones y exportaciones. 

La imposibilidad de realizar gestiones clave, como el despacho aduanero y la liquidación de derechos, ha generado preocupaciones significativas entre los exportadores. Esta parálisis en los procesos aduaneros también repercute en la logística internacional, aumentando los costos operativos para las empresas que dependen de un flujo constante en su cadena de suministro.

Además, el actual “apagón informático” que afecta a las plataformas de gestión aduanera, incrementa el riesgo de demoras en los trámites, generando congestión en puertos y centros de distribución. En un contexto donde la demanda de exportaciones es alta, esta situación puede resultar en la pérdida de oportunidades comerciales y en un daño a la reputación de Argentina como un socio confiable en el mercado global. Sin acciones inmediatas para desatascar estos procesos, el país podría enfrentar un deterioro de su competitividad en el comercio internacional.

Con información de Infobae, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer