Trabajadores de Austral Construcciones levantaron el corte entre Comodoro y Caleta
Esperan que la situación -mediada por la Secretaría de Trabajo- se resuelva durante esta semana. Trabajadores de la empresa Austral Construcciones habían retomado las medidas de fuerza y cortaron la ruta 3 desde horas tempranas del lunes. El delegado de la UOCRA, Daniel Maldonado, sostuvo que la circulación de vehículos estaría habilidada, y adelantó que de no recibir una respuesta favorable, podrían realizar un corte definitivo en la ruta que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia, a la altura de Ramón Santos. El reclamo es por el endeudamiento de dos quincenas, pago de bono navideño, aguinaldo y despedidos. (Foto: La Vanguardia del Sur)
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Las delegaciones de la UOCRA en la zona norte y sur de Santa Cruz reclaman el pago de la primera quincena de diciembre, el sueldo anual complementario (segunda cuota) y la mayoría fueron dados de vacaciones hasta el 4 de enero. Según la empresa, el problema radica en que Vialidad Nacional no quiere hacer frente a las últimas certificaciones de obra con las que podrá hacerse de recursos para afrontar el sueldo de los obreros, informó Tiempo Sur.
Este lunes se llevó a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo y, mientras los trabajadores esperaban una resolución positiva, mantuvieron un corte sobre la Ruta 3 a la altura del obrador de Austral Construcciones, 15 km al norte del acceso a Caleta Olivia, liberando cada una hora el paso para quienes transitan en el lugar. En esa audiencia, las empresas involucradas acordaron solicitar a Vialidad Nacional que se haga cargo de la deuda que se le mantiene a los trabajadores. Por su parte, los trabajadores se reunirán el miércoles a decidir los pasos a seguir en caso de que Vialidad Nacional no acceda, lo que se conocerá en la mañana del jueves.
Durante la mañana, el delegado de la UOCRA, Daniel Maldonado indicó en Radio Del Mar que se encuentran “en Ramón Santos participando del corte de ruta porque la gente ya no aguanta más”. Y agregó que se les adeuda “dos quincenas, bono navideño, aguinaldo, vacaciones, y el pago a compañeros que despidieron”. Por tal motivo, afirmó que se mantendrán en el lugar “hasta las 16 o 17 y después haremos corte general de Comodoro a Caleta Olivia. Por ahora estamos dejando pasar pero si no hay propuesta de trabajo, cortaremos por completo”, aseguró. La problemática se presenta “hace dos meses y medios que la obra esta parada. Tendría que haber estado terminada pero estamos congelados con eso”, sostuvo Maldonado. Y remarcó que “en las casas ya no aguantamos más. Nadie tiene una respuesta y ya llegamos al límite”.
Sin embargo, el "corte total" anunciado por Maldonado no llegó a concretarse dado que durante la tarde, en una audiencia mantenida en la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores y las empresas habrían llegado a un acuerdo que permitiría pagar los haberes adeudados.