Trabajadores de Bonefro se manifiestan por falta de pago
Endurecerían las medidas si no hay una solución.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Trabajadores de la empresa Bonefro se manifiestan este martes por la mañana al ingreso de la base operativa ubicada sobre ruta 3 y 26, en reclamo por el pago salarial. Leandro Moyano, delegado, indicó que “por tercera vez la empresa pagó el 50% de los salarios”. Además, indicó que en caso de no llegar a un acuerdo se reforzarán las medidas de fuerza.
Moyano indicó en La Cien Punto Uno que “por tercera vez la empresa pagó el 50% de los salarios y es una situación que no se puede sostener de ninguna manera. Tenemos muchas situaciones producto de estos atrasos y en vistas de que el mes que viene se tiene que pagar el aguinaldo, no podemos esperar más”.
Además, planteó que en las oportunidades anteriores, la empresa “termina cancelando los salarios por medidas de fuerza o acciones a través de PAE pero no es una situación normal porque genera el atraso de pago de los trabajadores”.
Por ello, “necesitamos que tanto empresa como operadoras regularicen la situación para que esto no vuelva a ocurrir”, sostuvo.
Moyano detalló que la empresa “hace el tendido de línea haciendo radiografía industrial y se vio reducido por la baja de equipos de torres. Además, se achicó el porcentaje de inspección. Y todo esto lleva a que la empresa no pueda afrontar gastos”.
A su vez, cuestionó que “ya tenemos un plantel de personal reducido en una cantidad mínima, pero seguimos con problemas salariales. Y la operadora insiste en reducir personal”.
Por último, sostuvo que “hoy se tomó la medida en la base operativa y en la medida en que no tengamos respuestas vamos a ir profundizando el conflicto. Sabemos que la mayoría de las empresas están con este problema”.
El integrante de la comisión directiva de sindicato petrolero, Leandro Moyano remarcó que “venimos sosteniendo un panorama complejo con la empresa, intentando acompañar en la medida que se pueda en esta circunstancia de crisis general”.
“Se le viene haciendo imposible cancelar los salarios en tiempo y pago de obras sociales por producto de esta bajada de las operadora donde los servicios que prestaba la empresa se ven reducidos y repercute en los salarios”, remarcó Moyano.
Y agregó que la situación “es un coletazo más de la crisis y las empresas más chicas son las primeras en empezar a sufrir esto”.
“Hoy persisten alrededor de 27 trabajadores y la empresa aduce que le sobrarían entre 7 y 10 empleados. Vemos que la empresa no se puede sostener con este nivel de productividad”, indicó Moyano.
Además, sostuvo que “es preocupante en vista del aguinaldo y aumento salarial, porque si no podemos afrontar estos pagos de hoy, la situación se está siendo muy difícil para las pymes, y no quiero saber cómo vamos a terminar para fines de junio o julio”.