Trabajadores de estaciones de servicio reclaman ajuste salarial: este viernes podrían definir medidas de fuerza
Reclaman que se regularice el pago de unos items acordados dentro del convenio laboral. Aunque aún no indicaron cuándo iniciarían la retención de servicios, la reunión que este viernes mantendrá el gremio con empresas en la Secretaría de Trabajo sería determinante.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Gustavo Agostinelli, secretario general de SMATA -el gremio que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio- indicó a Actualidad 2.0 que "la perspectiva de retención de servicios todavía sigue vigente, estamos tomando todos los recaudos necesarios", y recordó que "mañana se vencen todos los plazos". Si bien no especificó la fecha a partir de la cual podrían comenazar alguna medida de fuerza -ya que por ahora están "cumpliendo con plazos y términos legales", puso sus expectativas en la reunión que este viernes al mediodía mantendrán en la Secretaría de Trabajo con algunas de las empresas, a fin de acordar de qué forma se realizará el pago de los ítems adeudados. De no obtener resultados favorables y ponerse en marcha una medida de fuerza, será una retención de servicios con asistencia a los lugares de trabajo, que dejaría sin posibilidad de cargar combustible a los automovilistas.
El reclamo se base en el incumplimiento de un convenio que establece el ajuste salarial, y que aunque "la cámara nueva de estacioneros ha reconocido el convenio completo, y solicitó la homologación de todas las escalas adeudadas de octubre de 2017 a la fecha", aún no se ve reflejado en los recibos de sueldo de los trabajadores.
"Lo que pedimos es que se pague la diferencia y se ajuste de forma automática", expresó. Por esto, se dirigirán este viernes a la Subsecretaría de Trabajo con los recibos de sueldo para dejar establecido la falta de pago del ajuste correspondiente, e intentar acordar la mecánica de regularización de pagos con las empresas.
"Hay empresas que en el día de hoy ya se han acercado a charlar para solucionar la situación. Con los que se acerquen mañana llegaremos a un acuerdo de pago y firmaremos. Hace años que SMATA no se ha adherido a una medida como esta, nosotros no queremos afectar a la ciudadanía", remarcó Agostinelli