Trabajadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con retención de servicios
Trabajadores de la Brigada Nacional Sur mantienen guardias mínimas y aseguran que atebderán los incendios que se den en la jurisdicción. Este sábado a partir de las 13 horas se manifestarán en el Parque Nacional Lago Puelo.
En medio de los incendios forestales en Chubut, los trabajadores de la Brigada Nacional Sur, perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), comenzaron en las últimas horas con retención de servicios y solo mantienen guardias mínimas. Este sábado a partir de las 13 horas se manifestarán en el Parque Nacional Lago Puelo.
Los trabajadores aclararon que los incendios en la jurisdicción serán atendidos.
Qué reclaman
Los trabajadores del SNMN reclaman cobrar salarios superiores a la canasta mínima, ser reconocidos como trabajadores de tarea de riesgo e insalubre y el pago de viáticos adeudados en algunos casos desde el mes de agosto, informó Infochucao.
“Actualmente no llegamos a fin de mes y debemos apelar a hacer otros trabajos para poder mantener a nuestras familias”, indicaron.
Sobre los viáticos adeudados, manifestaron: “Desde el Gobierno Nacional se habían comprometido a liquidar esta deuda antes del fin del 2022 pero no ocurrió”.
Según informaron los brigadistas, tomaron la decisión de comenzar con retención de servicios “luego de la conferencia de prensa que se brindó este jueves” y agregaron que, "como sucedió en otras ocasiones, tras nuestras declaraciones nos avisaron que teníamos que irnos en comisión para atender un incendio fuera de nuestra jurisdicción y en esta ocasión nos negamos”.
Aclararon, sin embargo, que “los vecinos de la Comarca pueden quedarse tranquilos que, pese al plan de lucha, ante un incendio en nuestra jurisdicción estaremos concurriendo ya que amamos lo que hacemos y todos conocen nuestro compromiso con nuestro trabajo”.
Los trabajadores solicitan también contar con un régimen especial jubilatorio que les permita retirarse con 25 años de servicio, como si cuentan otros trabajadores como Bomberos.
“Llegamos a los 60 años con los pulmones llenos de humo y con el cuerpo que nos pasa factura por las condiciones en que trabajamos durante años, pero aún no nos podemos jubilar”, cuestionaron.
Este sábado a partir de las 13 horas los brigadistas se manifestarán en el Parque Nacional Lago Puelo.