Trabajadores petroleros decidieron profundizar el estado de alerta y movilización
Luego del plenario realizado este sábado por parte de los trabajadores petroleros, desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut conducido por Jorge Ávila, se informó que decidieron profundizar el estado de alerta y movilización por parte del sector y en toda la provincia. Por tal motivo, confirmaron que realizarán una panfleteada antes del ingreso a los yacimientos, donde la columna de vehículos dará cuenta de la cantidad de puestos laborales en riesgo. Todo ello se realizará teniendo en cuenta la decisión unilateral de Tecpetrol de bajar equipos y la por ahora falta de respuesta del Gobierno nacional para sostener el precio del crudo Escalante y posibilitar su exportación. Además, se anunció que el jueves se hará una Asamblea General donde acudirán más de 12.500 afiliados para definir el plan de lucha.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego del Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, el diputado provincial, Carlos Gómez, detalló que “la operadora dispuso en el día de ayer bajar equipos de pulling de las empresas DLS y SP Argentina, además de decidir la paralización de 260 pozos, habiendo paralizado la producción en su yacimiento, sumándose esto a las novedades del mercado internacional del petróleo, donde el barril ya está por debajo de los 28 dólares, menos la penalización que tiene nuestro crudo Escalante, cuyo precio anda hoy en los U$S 16 y con eso todo el mundo sabe que es inviable cualquier tipo de inversión”.
“Entonces, teniendo en cuenta que hasta ahora no tenemos ninguna señal desde el Gobierno nacional, el lunes procederemos a movilizar en ruta a todos los compañeros, demorando la subida a los yacimientos, encolumnando a todos los vehículos petroleros a lo largo de la ruta 3, volanteando, y mandando el mensaje claro que defendemos el trabajo, el salario y nuestra economía regional”, amplió Gómez.
El legislador provincial agregó que también se irá preparando todo para el día jueves, con la Asamblea General en la Sede gremial, donde deberán asistir los más de 12.500 Afiliados, en la que “se resolverá el plan de lucha para defender no solamente los puestos de trabajo, las empresas, los equipos; sino fundamentalmente la economía regional de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento”.
“Mientras tanto, se va concientizando a toda la comunidad del alcance de esta crisis, que por ahora no tiene ninguna cobertura desde la Presidencia de la Nación a través de Mauricio Macri y puntualmente tratando de que el Gobernador Mario Das Neves y los legisladores nacionales agilicen los trámites para obtener una respuesta a partir del día lunes, que tienen 72 horas para llegar al miércoles”, explicó Gómez.
CUADRO DE SITUACIÓN
“Hoy por hoy, las novedades son que tenemos paralizados 20 equipos perforadores, 28 de workover, 12 de pulling y casi 3 mil compañeros en situación de despido. Los yacimientos ya están parados. Esto no es para hacer un paro, sino para conformar un plan de lucha y ser escuchados por el Gobierno nacional. Tecpetrol ya paralizó 260 pozos, y la idea de Pan American es no meter un mango más en la perforación. Estamos en la antesala de lo que fue Comodoro Rivadavia en 1998”, lamentó el dirigente.
Asimismo, remarcó que el problema hoy está regionalizado. "La crisis llega a cada yacimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge y naturalmente ya el posicionamiento tanto del flanco norte de Santa Cruz como del sur de Chubut, es ir por la reivindicación de sostener un precio interno que haga viable la exportación de nuestro crudo Escalante, y en ese sentido es el documento que se firmó en Rawson con las operadoras Pan American, Sipetrol, YPF, CAPSA y las empresas titulares de los equipos perforadores”, sostuvo.
Finalmente, Gómez enfatizó que el lunes se hará la volanteada en la ruta. “Naturalmente, toda la comunidad verá reflejada la trascendencia de la movilización de vehículos a los yacimientos porque van a estar todos parados a lo largo de la ruta 3 y ahí se va a tomar conciencia de la cantidad de puestos de trabajo que están en riesgo si el Gobierno nacional no habilita el precio interno que estamos necesitando para nuestra Cuenca”, concluyó.