COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó, con aplicación a partir de las 5 de la tarde este viernes, la conciliación obligatoria en el conflicto entre el sindicato Camionero Chubut y la operadora YPF, durante un plazo de 15 días, convocándose a una primera audiencia para el próximo 31 de mayo a las 11 horas. Se intima al sindicato a deponer la medida de fuerza que afecta instalaciones de la empresa y en especial la playa de tanques de combustibles, como también se ordena a la petrolera que se abstenga de tomar represalias contra los trabajadores.

El dictamen se produjo a raíz de la grave situación que afectó la actividad en yacimientos y que también provocó una nueva jornada de psicosis en las estaciones de servicio, debido a la paralización en el despacho de camiones distribuidores de combustibles desde la planta de km.3, donde los camioneros concentraron la protesta a través de una asamblea permanente en el lugar.

La resolución que convoca a las partes a abrir un período de negociación intima a la entidad gremial “y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto (durante 15 días) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando tareas de manera normal y habitual”.

Asimismo, intima “a la empresa YPF S.A. a los fines del presente conflicto, a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado”.

Asimismo, se advierte la posibilidad de aplicar sanciones administrativas a la entidad gremial en caso de no acatar la conciliación, de acuerdo con lo previsto por la ley 25.212, de asociaciones sindicales.

Hasta el momento, el sindicato no se notificó oficialmente de la resolución ministerial y se debe aguardar la decisión en torno a si la conciliación será acatada o rechazada, en tanto con el correr de las horas se sumaron más participantes para sostener la medida de fuerza en la terminal de despacho.

“Ante situaciones como las actuales –dice la resolución-, este Ministerio como integrante de la Administración Central, debe velar por los intereses de la comunidad y por la paz, teniendo el deber institucional de preservarla por todos los medios a su disposición y en tal sentido, abrir las puertas a una negociación a fin de intentar acercar las posiciones de las partes, para luego encauzar el procedimiento conforme la legislación vigente en la materia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer