Tradiciones de Navidad: ¿Por qué armamos el arbolito?
Un ritual que reúne a toda la familia cada 8 de diciembre. La búsqueda de los adornos, el diseño de luces, desempolvar el árbol, poner los regalos y el pesebre; es una tarea que requiere la colaboración de todos sus integrantes.
MUNDO (ADNSUR) - El armado del arbolito que se realiza cada 8 de diciembre, es una tradición que proviene del continente europeo, más precisamente de Alemania. De hecho, los cristianos que iniciaron con esta costumbre eran devotos germanos de la región de Alsacia.
Más allá de que no hay única versión sobre la fecha en la cual se arma, la más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor a Dios, y como la Virgen María trajo al mundo al salvador de los cristianos, se eligió el Día de la Inmaculada Concepción de María.
De hecho el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX promulgó un documento llamado Ineffabilis Deus a través del cual estableció como “dogma de fe” que María, la madre de Jesús, desde el instante de su concepción fue preservada por Dios del “pecado original” con el que –según la fe católica– nacen todas las personas “herederas” de aquella “mancha de desobediencia a Dios” que cometieron Adán y Eva.
La “Inmaculada Concepción de María” no tiene que ver con lo que hicieron o dejaron de hacer los padres de María para engendrarla, ni con el modo con el que la propia María concibió a Jesús, como algunos entienden. Es la creencia de que esa mujer –que fue la madre de Jesús– siempre estuvo preservada del pecado.
Esta fecha tradicional es típica italiana y se ha difundido a países como Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes de dicho país. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi todo América del Sur.
FUENTE: EQS NOTAS