Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, anunció que el gobierno de Maximiliano Pullaro implementará el uniforme de colores en los presos, y que la formación para los recién ingresados será obligatoria, entre otras cosas.

Así se los podrá identificar con distintos colores, "su grado de peligrosidad, si trabaja o no; para permitir una mayor visualización y control", aseguró el funcionario. Cococcioni adelantó: “Vamos a iniciar una transformación muy severa en las condiciones de detención con herramientas de control mucho más potentes”.

Además, Cococcioni avisó que Pullaro pretende reformar el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (IAPIP) para que el preso que entra por primera vez a un penal no tenga contacto con un preso reincidente, o de alta peligrosidad, con el objetivo de evitar que profundice su conocimiento delictivo.

También se prevé una reforma del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip) para gestionarlo con la lógica privada para que “el interno que entra por primera vez no vaya a una escuela de perfeccionamiento del delito y pueda aprender una profesión liberal”. De esta manera, se espera que no se cruce con el preso de alta peligrosidad y alto perfil, indicó el ministro.

Foto: Página 12

En ese marco, trazó un diagnóstico de las cárceles santafesinas en el inicio de la gestión y aseveró que el principal problema hoy es la superpoblación “porque en los últimos 4 años se dejó de construir”.

“Sobrepoblación hay y no la vamos a resolver en el corto plazo. Estamos planificando la construcción de nuevas cárceles, pero en el camino tenemos dos opciones; la sobrepoblación en comisarías o en el Servicio Penitenciario. Hemos tomado la decisión política de tener pautas para trabajar en sobrepoblación penitenciaria porque es preferible antes que en comisarías”, explicó el ministro.

El ministro de Justicia y Seguridad reiteró que las amenazas a Pullaro deberán ser investigadas por la Justicia pero aseguró que “no han provocado un cambio en la agenda ni en el rumbo de la política criminal” del gobierno de Santa Fe.

Por último, Cococcioni dijo que la ley de microtráfico o narcomenudeo se aplicó con celeridad. “Se sancionó, entró en vigencia y a los 13 días se derrumbaron 3 bunkers y quedan 3 más en lo inmediato, más nuevos procesos que están en trámite. La propia Fiscalía y el Poder Judicial, del cual muchas veces somos críticos, esta vez rescataron el espíritu de la ley”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer