COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La decisión del intendente Carlos Linares para permitir un aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros, que tal como informó ADNSUR llevaría el boleto mínimo a un valor de alrededor de 8,50 pesos en una primera etapa, apunta a disminuir el aporte de subsidios que actualmente hace el municipio, que ronda los 4 millones de pesos por mes. Por su parte, Nación aporta 9 millones mensuales y Provincia se mantiene en algo más de 1 millón de pesos desde el año 2011, mientras que actualmente acumula una deuda de alrededor de 5 millones de pesos, lo que provocaría problemas financieros para la empresa que provocarían dificultades para afrontar el pago de aguinaldos.

A ese monto, que suma alrededor de 14 millones de pesos, se suma la recaudación propia en el orden de los 9,6 millones de pesos mensuales.

El nuevo valor dependerá de cómo quede conformada la estructura de subsidios. Esto es lo que tendrá que evaluarse en el marco del Ente Regulador de Servicios Públicos, que ya está analizando los datos técnicos para definir el nuevo valor.

Una simulación que pudo observar esta agencia para este informe a través de fuentes que vinculadas al tema permite observar que, por ejemplo, si el valor se fijara en 8 pesos, manteniendo constantes los aportes de Nación y Provincia, el aporte del municipio bajaría desde los actuales 4 millones  hasta 2,2 millones de pesos. Cuanto más suba el boleto, menos tendrá que poner la municipalidad.

INCIDENCIA DEL COSTO SALARIAL

En el contexto inflacionario actual, la variable salarial es un elemento fundamental en toda estructura de costos. En el caso del transporte, incide en el 60%. Ese componente creció un 35% entre enero y junio, en el marco de las discusiones paritarias, por lo que desde junio la municipalidad debió aportar 1,3 millón de pesos adicionales para cubrir la nueva suba.

“La situación es crítica”, dijo una fuente cercana a la empresa, al plantear la dificultad financiera que se plantea para afrontar el pago de aguinaldos debido a la deuda que mantiene la provincia, que se remonta a noviembre y diciembre del año pasado, más los meses de abril y mayo de este año.

DEUDA DE PROVINCIA

En efecto, el valor acumulado se ubica en el orden de los 5 millones de pesos, mientras que el valor se ha mantenido constante desde el año 2011 y sin que aparezca en el horizonte cercano una posibilidad de incremento. “Además, hay un problema adicional: en noviembre y diciembre ese monto tenía un valor y una determinada capacidad adquisitiva, pero hoy se ha devaluado y no se compra ni una carrocería”, indicó una fuente empresaria.

En ese contexto, resta conocer qué hará Nación y si cumplirá la promesa formulada desde Nación al viceintendente Luque, quien le refirió que el monto del subsidio sería incrementado una vez que estuviera plenamente vigente la tarjeta SUBE. Ese mecanismo será fundamental para que el aumento del boleto afecte menos a los sectores más vulnerables, ya que se aplicaría un mayor descuento en el valor del pasaje a través del padrón de beneficiarios sociales de la ANSES.

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